Se aprueba una inversión de más de 260.000 euros para promover la igualdad de oportunidades en las empresas
MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 408.455 euros para la atención psicológica de mujeres y menores que sufren violencia de género y a mujeres en riesgo de exclusión social durante los próximos dos años.
Según ha informado el Gobierno regional este jueves en un comunicado, las usuarias recibirán la prestación de apoyo y atención psicológica en los diferentes dispositivos residenciales de la Red de Centros y Servicios de la región y los menores en el Punto Municipal más cercano a su domicilio, siendo los psicólogos los que se desplazarán para atender al menor.
La región dispone de una Red de Atención Integral para la violencia de género con 23 Centros residenciales que han atendido en el primer semestre de 2014 a 242 mujeres y 174 menores.
La región también cuenta con cinco centros no residenciales: el Centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM, y dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí). Estos cinco centros han tratado en el primer semestre de 2014 a 1.572 mujeres y 119 menores.
Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid completan esta Red con 52 Puntos Municipales ubicados en 36 ayuntamientos (el Ayuntamiento de Madrid cuenta con dos) y 15 Mancomunidades de Servicios Sociales, a través de convenios de colaboración. Estos puntos atendieron a 10.000 mujeres y 207 menores en 2013.
Además, la región cuenta con el Servicio de información y atención telefónica especializada 012 Mujer. En el primer semestre del año, este servicio atendió 3.066 llamadas y se realizaron 4.740 actuaciones. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha recordado que la Comunidad destina 17 millones de euros a la atención de víctimas de violencia de género.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 266.802 euros para realizar un servicio de asesoría a empresas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Se ofrecerá un servicio de asistencia técnica a unas 180 empresas de la Comunidad de Madrid que de forma voluntaria se comprometan a participar en este proyecto", ha explicado Victoria.
La Comunidad de Madrid ofrece apoyo y asesoramiento a estas empresas en este ámbito, dado que todavía persisten diferencias por razón de género en el seno de las organizaciones empresariales. Este programa ha facilitado herramientas necesarias para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas.
La Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más paritario de todo el país. En la región, 47 de cada 100 trabajadores son mujeres y la tasa de actividad femenina es del 57 por ciento, cuatro puntos más que la media nacional, con un 53 por ciento. Además, en nuestra región el 73 por ciento de los empleados públicos son mujeres.