La Fortuna fue uno de los primeros barrios en los que se implantó el denominado 'urbanismo verde'
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha invertido 88,3 millones de euros en los últimos dos años en la ejecución y dotación de los 13 consorcios urbanísticos residenciales que lidera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que se encuentran en diferentes fases de ejecución.
Así lo ha indicado este sábado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante su visita al Consorcio Urbanístico La Fortuna, un desarrollo que destaca por la plena integración de medio urbano y medio natural y que ya se ha concluido.
"A través de estos desarrollos urbanísticos se han consolidado nuevos barrios en las ciudades, dotados de las infraestructuras de comunicación necesarias y de los servicios públicos (sanitarios, educativos, deportivos, sociales y culturales) que requieren los nuevos vecinos para alcanzar los estándares de calidad de vida que demandan", ha señalado el consejero.
Estos 13 consorcios (La Fortuna, Leganés Norte, en Leganés, La Estación en Colmenar Viejo, Los Molinos-Buenavista en Getafe, y Espartales Norte y La Garena en Alcalá de Henares, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Móstoles-Sur en Móstoles, Parla-Este en Parla, Rivas en Rivas Vaciamadrid, El Escorial en El Escorial, y Loranca en Fuenlabrada) han significado la construcción de 59.105 viviendas de las que el 75 por ciento son de protección pública, un porcentaje que supera el 50 por ciento marcado por la ley. Estos nuevos barrios desarrollados han supuesto la construcción de una ciudad con una población como la de Santander.
Además, Sarasola ha destacado que el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es "finalizar en esta legislatura el trabajo en los ocho consorcios urbanísticos activos".
Recientemente se han liquidado los trabajos en cinco del total de 13 residenciales que ha desarrollado para mantener el compromiso de 'urbanismo verde'. Entre todos incluyen alrededor de 4.000.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como la posibilidad de disfrutar de algunas de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, parte de su patrimonio medioambiental y paisajístico.
El objetivo de los Consorcio Urbanísticos ha sido promocionar suelo para actividades residenciales, creando barrios verdes y de calidad, e industriales y terciarios donde se posibilita y facilita la implantación de empresas y actividades de alto valor añadido en la región, a través de los Consorcios para la promoción de Parques Científicos y Tecnológicos como Móstoles Tecnológico, Tecnogetafe, Bañuelo, Leganés Tecnológico o Valdelacasa.
LA FORTUNA, UN CONSORCIO-JARDÍN
El Consorcio Urbanístico de La Fortuna está participado al 60 por ciento Comunidad de Madrid y 40 por ciento Ayuntamiento. De las 1.200 viviendas proyectadas, el 88 por ciento son viviendas protegidas y todas ellas, las 1.050, están construidas. Queda por construir alguna parcela destinada a viviendas de promoción libre.
En este barrio viven del orden de 1.100 familias, unos 5.000 habitantes, lo que ha supuesto una inversión realizada en este desarrollo de 39,3 millones de euros.
"Una zona degradada se ha convertido en una zona residencial que cuenta con zona comercial y sobre todo, que se ha hecho habitable. Hemos hecho que esta zona degradada de Leganés sea una realidad de barrio habitable y en el que se puede residir de forma enormemente agradable", ha explicado el consejero.
Todas las viviendas protegidas construidas cumplen unos criterios de sostenibilidad medioambiental: eficiencia energética (energía solar térmica y solar fotovoltaica, termostatos, caldera), calidad medioambiental (aislamientos ruido y acústica, gestión de residuos) y conservación, mantenimiento y durabilidad (racionalización de instalaciones).
Además, el Consorcio La Fortuna se ha ejecutado con el modelo de una ciudad jardín. Para ello se ha creado un bulevar en la zona central, y todas las calles cuentan con arbolado de plantación, así como las medianas y glorietas.
Además cuenta con casi 50 hectáreas de parques, la mitad de El Retiro. Concretamente, en el parque arroyo Butarque (al sur de la urbanización) los trabajos consolidaron el cauce del mismo, y se mantuvo y conservó la vegetación existente.
Para potenciar el uso se han colocado bancos, vallas protectoras en algunas zonas del arroyo, zona de juegos infantiles y caminos para realizar paseos.
Este barrio se convirtió en uno de los primeros en los que la Comunidad de Madrid implantó lo que denominó un 'urbanismo verde', un desarrollo urbanístico en el que prima el medio ambiente.
Para ello se han plantado 1.600 árboles, 12.000 arbustos, y se ha dotado de carril bici, parques infantiles y un itinerario deportivo. Además, fue uno de los primeros en conformar el 'cinturón verde' del Sur de la Comunidad, gracias al parque de La Fortuna o arroyo Butarque con 50 hectáreas.
Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha considerado que se trata de una "historia feliz" ya que hace 15 años el barrio por la parte del arroyo era una zona "muy degradada". "Ahora se ha convertido en un espacio público maravilloso, perfectamente ordenado", ha apostillado.