MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes una nueva iniciativa para potenciar las capacidades digitales de los universitarios y, con ello, mejorar su empleabilidad.
Se trata de la 'Mochila Digital Universitaria', dirigida a los 200.000 alumnos de las universidades madrileñas que podrán recibir esta información de forma paralela a sus estudios de Grado, y con un coste muy inferior a los precios de mercado.
"Hoy saludamos al futuro con un programa pionero en España y en el mundo para que los estudiantes de las universidades madrileñas sean los mejores preparados para competir en el mercado laboral", ha señalado la dirigente regional.
Se trata de una alianza liderada por el Gobierno madrileño y que engloba a todas las universidades públicas y privadas de la región y el sector empresarial. Así, a partir del curso 2022/23, todos los centros universitarios de la Comunidad de Madrid podrán impartir los cursos denominados CAPACITA D, que tendrán varios niveles desde D1 a D4 con lo que, como ya sucede con las lenguas extranjeras, permitirá a las empresas que van a contratar conocer rápidamente el nivel de conocimiento de competencias digitales que tienen los estudiantes graduados.
Estos cursos se podrán realizar de forma voluntaria mientras se estudia la formación universitaria, una vez se haya completado el 50% de los créditos del Grado, y también durante los siguientes 12 meses después de ser egresado.
Se podrá cursar en cualquiera de los centros universitarios, independientemente de la que se esté matriculado en el Grado, e indistintamente de los estudios en los que se está matriculado.
"Cursos parecidos ya se están ofreciendo en distintas universidades a un precio tres o hasta cuatro veces más alto. En la Comunidad de Madrid, a partir del curso que viene, el contenido de los cursos será igual en todos los centros", ha indicado Ayuso en el acto celebrado en la Real Casa de Correos.
Tendrán un único precio de 500 euros, frente a la media de los 2.000 euros que suele costar este tipo de formación, y constará de 20 créditos ECTS. Además, se ha habilitado un programa al que la Comunidad de Madrid va a destinar un millón de euros para ofrecer el curso de manera gratuita a quienes no puedan costearlo.
De igual manera, las universidades ofertarán ayudas a estudiantes con beca socioeconómica en la actualidad, a las que se sumarán otras de las empresas que colaboren.
DISEÑOS DE LOS CURSOS DIFERENTES
Pese a que el programa formativo será el mismo en todas las universidades, cada una de ellas, en el ámbito de su autonomía, podrá diseñar el horario, profesorado y especialización y establecer criterios de selección y evaluación propios.
De esta manera, los estudiantes pueden elegir el curso que mejor se adapte a sus circunstancias, aunque sea en otro centro diferente al que hayan estudiado el Grado.
Hasta el momento, empresas como Telefónica, Deloitte, Accenture, o Amazon, entre otras, han confirmado su apoyo a esta iniciativa, de la que se estima que se puedan beneficiar más de 200.000 estudiantes.
Los programas formativos se han diseñado por parte de un comité de expertos en el que hay representantes de las universidades públicas y privadas de la región y sus Consejos Sociales, la Fundación Universidad y Empresa, CEIM, Cámara de Comercio y de empresas, así como de la Viceconsejería de Universidades, Ciencia e Innovación