Annie Leibovitz, Pierre Gonnord, Miguel Trillo o Leopold Kessler son algunos de los artistas presentes esta temporada
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá este año unos 8 millones de euros en la programación expositiva de todas sus Salas, incluido el nuevo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), que cuenta con un presupuesto para actividades de 1 millón de euros a los que se suma otro millón destinado a gastos de mantenimiento y personal.
Así lo destacaron hoy el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, que estuvo acompañado por la directora general de Museos, Archivos y Bibliotecas, Isabel Rosell, y el director del CA2M, Ferran Barenblit.
A lo largo de esta temporada expositiva, la Comunidad de Madrid ofrecerá, entre otras, muestras de Annie Leibovitz (en Alcalá 31 a través de 220 de sus más famosos retratos), Pierre Gonnord y Miguel Trillo en Canal de Isabel II, Leopold Kessler en el CA2M y un homenaje a Miguel de Molina en la Sala El Águila.
Fisas reconoció que éste será "un año difícil y de restricciones", pero aclaró que la crisis no afectará a su "buque insignia" ubicado en Móstoles, el CA2M. En este sentido, se mantendrá también la partida de 200.000 euros que cada año se destina a la compra de obra nueva y que ascendió en 2008 hasta los 790.000 euros gracias a la aportación del 1 por ciento cultural.
Lo que sí hará la Comunidad, dijo Fisas, para encarar la crisis, será "reducir subvenciones y posponer algunas inversiones", como la creación de nuevas bibliotecas escolares, si bien sí se realizarán las ya programadas. "En cualquier caso se mantendrá el apoyo a la creación", aseguró el consejero.
UN CENTRO GLOBAL
Por su parte, Ferran Barenblit, director del CA2M, recordó que este nuevo espacio trae a Madrid "un centro de formato medio dedicado al arte más actual" lo que le "equipara con otros ambiciosos centros europeos de arte contemporáneo".
Los cuatro ejes de este Centro están formados por la exposición rotatoria de los fondos de la Colección de la Comunidad; las exposiciones colectivas; las individuales; y las actividades no expositivas, que el director considera fundamentales para implicar al público al que prefiere llamar "usuario".
Entre la programación del CA2M en los próximos meses, Barenblit destacó la titulada 'Auto. Sueño y materia', en colaboración con LABoral en la que, por primera vez en España, el automóvil se muestra como elemento omnipresente en el arte contemporáneo. Asimismo, sobresale la muestra del artista alemán Leopold Kessler sobre el "cuestionamiento de nuestro ordenamiento social" y la exposición 'Periferias', producida por la II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.
A todo ello, el Centro unirá su programa de actividades para el público en el que cabe citar el proyecto 'Mapear Madrid', que investiga nuestro contexto más inmediato y 'Doropaedia', publicación de mini-CDs coleccionables.
OTRAS PROPUESTAS
Por otra parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Red Itiner 2009 fortalecerá su presencia en los diferentes municipios de la región que acogerán proyectos diversos como 'Los orígenes del cine', 'Memoria de Madrid', 'Los inicios del Turismo en Madrid', 'Los nuevos rostros de Madrid', 'Formas y colores de la Música' o 'Salvador Dalí. Obra Gráfica'.
Santiago Fisas, adelantó que este año el Made in Mad se celebrará en Milán y en él habrá una importante presencia de las artes plásticas con tres exposiciones además de teatro, música, danza y otras actividades.
Asimismo, la Consejería mantiene su Premio ARCO-Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, Premios de Creación Artística, Premio Estampa, Festival Europeo de Artes Plásticas en Hospitales y Festival Les Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid, entre otras propuestas de formento.