MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid organizará encuentros sobre innovación y nuevas tecnologías entre empresas madrileñas y europeas en virtud del acuerdo que ha firmado este viernes el director general de Madrid Network, Héctor Casado, con representantes en España de las Cámaras de Comercio de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia Noruega, Suecia, Polonia, Francia, Bulgaria y Portugal.
La firma del convenio ha sido presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. Madrid Network y las Cámaras de Comercio europeas colaborarán en la difusión de actividades y servicios de interés mutuo entre sus asociados.
Gracias al convenio, se organizarán encuentros periódicos para la innovación, el crecimiento y las nuevas tecnologías en los que se puedan aprovechar las sinergias entre ambas entidades. Las partes facilitarán el intercambio de estudios, informes, indicadores y buenas prácticas, así como la creación de productos y servicios atractivos para los asociados, a quienes facilitarán la participación en las actividades que sean de interés conjunto.
Las Cámara Europeas (www.camaraseuropeas.com) y Madrid Network (www.madridnetwork.org) tendrán un vínculo en sus páginas web. Los acuerdos específicos entre las partes podrán incluir la participación de otras entidades públicas o privadas, según los términos que determine la comisión de seguimiento del convenio.
El acuerdo por un año, prorrogable por la misma duración, también contempla la organización de un evento anual conjunto en Madrid, así como encuentros periódicos sobre sectores tecnológicos innovadores con proyección internacional, lo que supondrá un gran impulso para las empresas madrileñas, recordó Ossorio.
LA COMUNIDAD, VOLCADA EN LA I+D
La región lidera el gasto nacional en I+D, con 3.434 millones, lo que representa el 25% del total nacional, según los últimos datos proporcionados por el INE correspondientes a 2012. La Comunidad de Madrid se ha convertido en la principal receptora de inversión extranjera en el país, un total de 8.635 millones, el 55% del total durante 2013.
"Desde el inicio de la crisis ha venido a Madrid el 66% de la inversión extranjera llegada a España", ha destacado el consejero de Economía y Hacienda.
Ossorio ha señalado que la Comunidad de Madrid permite la atracción de inversiones extranjeras gracias a incentivos fiscales y administrativos que mejoran la competitividad en la región y la recuperación económica en España, como la puesta a disposición de los empresarios madrileños de 400 millones de euros gracias al convenio con el Banco Europeo de Inversiones.
Asimismo, ha recordado que la política fiscal autonómica ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el entorno familiar más cercano, y ha realizado una rebaja en la tarifa del IRPF de 2,6 puntos, lo que la convierte en la más baja de toda España.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Por su parte, Victoria ha destacado la importancia del convenio firmado "como un instrumento generador de oportunidades de negocio y redes de contacto necesarias para optimizar la eficacia empresarial".
"Europa es un espacio de oportunidades que permite que la Comunidad de Madrid se consolide aún más como el escenario estratégico perfecto elegido por las empresas europeas para emprender y desarrollar un negocio con éxito", ha añadido el responsable regional.
Victoria también ha señalado la importancia que las decisiones europeas tienen en los países de la Unión, y en este caso en lo que sucede en España. En este sentido, recordó que el 80% de la legislación que nos afecta se decide en Europa y que la economía de los países miembros está interrelacionada en más de un 50%.