MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha propuesto a los vecinos del barrio de Rejas la opción de usar una parcela alternativa y "adecuada" para la construcción del instituto, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Plataforma 'Instituto en Rejas Ya', Alberto Arkones.
La propuesta la ha planteado el consejero durante una reunión con los vecinos celebrada este miércoles, en la que ha reiterado que la parcela que propuso en su día el Consistorio (unos 11.000 metros cuadrados) no dispone de superficie "suficiente" para acoger el IES.
Por otro lado, respecto a la problemática que denunciaban los vecinos sobre la mala conexión de autobuses entre el barrio de Rejas y el colegio más cercano, Educación ha ofrecido la posibilidad de mejorar el transporte
En este punto, los vecinos se quejan de que los alumnos tienen que desplazarse "en dos autobuses" y dedicar "más de una hora" en ir a otro centro (el IES Alameda), tal y como criticaban los vecinos.
Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que se ha localizado una parcela en el barrio que reuniría las condiciones para acoger un nuevo instituto, si bien el Ayuntamiento de Madrid debe modificar el planeamiento urbanístico para que pueda destinarse a un equipamiento educativo.
Las mismas fuentes subrayan que se trata de un trámite técnico y que "requiere su tiempo" y estiman que si el Ayuntamiento aceptara establecer el uso educativo de dicha parcela, su construcción podría tener lugar en 2018.
A su vez, el consejero ha vuelto a plantear la opción de convertir el colegio público Ciudad Pegaso en un centro de Educación Infantil, Primaria y ESO (CEIPSO).
El pasado 22 de enero, cerca de 2.000 personas participaron en una carrera popular para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción "lo antes posible" del nuevo instituto en el barrio de Rejas.
Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid ofreció una parcela libre de 10.811 metros cuadrados para edificar el recinto, propuesta que no fue tomada en consideración por la Consejería de Educación al requerir un espacio "de unos 20.000 metros cuadrados".
La parcela que ha ofrecido el Gobierno regional se encuentra cercana a la propuesta por los vecinos y abarca un espacio mayor. Sin embargo, sería necesario revalorizarla y adecuarla a la construcción de un instituto, lo cual "retrasaría el proceso", ha lamentado Arkones.
En este sentido, los vecinos sostienen que la primera parcela "es más céntrica", al tiempo que reivindican que "otros institutos" han construido en superficies de tamaño parecido.
Por su parte, Arkones ha señalado sobre esta opción que a los vecinos le preocupan "mucho" los plazos para la construcción del nuevo instituto y que mientras no se den avances para que sea una realidad, van a seguir realizando acciones reivindicativas.
A este respecto, la plataforma tiene previstas próximas actividades como la participación en la fiesta de carnaval de este año en el distrito de San Blas y una 'bicicletada' el próximo 26 de marzo desde la parcela, prevista por el Ayuntamiento a la Puerta del Sol. Además, se plantean diversas concentraciones.