MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha colocado este miércoles 1.000 millones de euros a través de una emisión pública de bonos a 10 años, con un cupón al 2,14 por ciento al estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 38 puntos básicos (T+38), ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En la operación llevada a cabo esta mañana se ha duplicado el objetivo fijado para esta emisión y el libro de inversores se ha cerrado por encima de los 1.300 millones de euros, en apenas tres horas. Por otra parte, en la emisión han participado más de cuarenta inversores extranjeros, que han acaparado el 58,6 por ciento de la emisión.
Por su origen, están liderados por Alemania (40,4%), Francia (14,9%), Suiza (9,4%), Italia (8%) y Estados Unidos (6,8%). Entre los inversores se encuentran gestores de fondos, bancos, compañías de seguros, instituciones oficiales y bancos centrales.
La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes, así como la ampliación del objetivo de déficit de 2016.
MADRID TIENE LA DEUDA MÁS BAJA DE ESPAÑA
La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre de 2016 con una deuda del 14,2 por ciento del PIB, es decir, Madrid es "la región menos endeudada de España, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España". Así, la deuda de la Comunidad de Madrid ha descendido una décima con respecto al trimestre anterior y se sitúa 10,4 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,6%).
Por otra parte, si se toma como referencia el comienzo de la crisis económica, año 2008, la deuda en la Comunidad de Madrid es "la región española que más ha contenido el incremento de su deuda (9 puntos), mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 18 puntos de media, justo el doble".