Un concejal socialista de Ortuella reclama un congreso extraordinario para sustituir a Zapatero

Homenaje a Enrique Curiel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2011 23:11

Dirigentes socialistas recuerdan en el PSM a Enrique Curiel con disparidad de criterios sobre lo que el homenajeado opinaría del futuro del PSOE

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Ortuella Daniel Arranz ha considerado este martes en la sede del PSM que es necesario celebrar un congreso extraordinario en el PSOE para elegir un nuevo secretario general que sustituya a José Luis Rodríguez Zapatero, porque si no, el partido podría llenarse de "frustración".

Dirigentes de izquierdas como el histórico comunista Santiago Carrillo, la secretaria de Politica internacional del PSOE, Elena Valenciano; el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, o el exalcalde de Madrid Juan Barranco se han reunido esta tarde en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM) para recordar la figura del histórico Enrique Curiel, hombre de izquierdas, que pasó del primer partido de Enrique Tierno Galván al Partido Comunista y de ahí al PSOE y que hubiera actuado de manera diferente ante la situación actual del PSOE, según las opiniones de los diversos dirigentes socialistas que han tomado la palabra.

Durante el acto celebrado en Callao, el también exgobernador civil de Vizcaya Daniel Arranz ha considerado que el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección en las elecciones generales de 2012 a Curiel "no le hubiera gustado nada".

Además, ha indicado que a Curiel este año que resta hasta que se produzcan las nuevas elecciones generales le hubiera parecido "inhábil a la política española" porque "Zapatero tras plantear su marcha ya no pinta nada" y "no llega ni a pato cojo".

"Mi opinión es que en estos momentos sería necesario un congreso extraordinario para nombrar un nuevo secretario general y un candidato. Si no hacemos algo de esto podemos llenarnos de frustración", ha opinado, al tiempo que ha reseñado que hay actuaciones que "debilitan a la izquierda de este país mientras la derecha más reaccionaria gana terreno a pasos agigantados" como, a su juicio son, la guerra de Libia, la no legalización de Sortu y los "aplausos de Botín" a Zapatero en Moncloa. "Estamos dejando nuestras señas de identidad en las cloacas del poder reaccionario y neocon", ha señalado.

Por su parte, Diego López Garrido ha opinado que de lo que conoce a Muriel, el profesor hubiera apostado por "batallar profundamente por ganar las elecciones municipales y autonómicas porque cuanto más difíciles están las cosas, más hay que trabajar". "Trabajar por la que la izquierda gane las próximas elecciones", ha remarcado.

El secretario general de los socialistas madrileños tampoco ha estado de acuerdo con Arranz y ha opinado que ahora Curiel "se hubiera dejado la piel para que el 22 mayo también en Madrid se produjese el cambio político", ya que era un "hombre peleón, luchador incansable" y "defensor a ultranza de sus ideas, de la izquierda, y de sus partido".

Durante su intervención, Gómez ha indicado que la sede del PSM de Callao es el lugar idóneo para homenajear a Curiel, ya que es donde se juzgo a Miguel Hernández, y ahora se ha recuperado para la "libertad y la democracia, que son las dos esencias, lo que marcó la vida de Enrique Curiel".

Tras destacar que él no ha tenido mucho contacto personal con el homenajeado, ha destacado que sí que lo tuvo durante las primarias que le enfrentaron con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ha desvelado que le dijo que iba a salir "bien" y que había que ganar la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo. De hecho, votó en las elecciones primarias del 3 de octubre.

Gómez también ha destacado que "la democracia, la libertad y la igualdad fueron los valores y las ideas que guiaron toda su trayectoria política", algo a lo que sólo se puede llegar con la defensa del Estado del Bienestar, que garantiza la igualdad.

Por su parte Barranco, que ha afirmado que no es el "albacea del pensamiento político" de Curiel, ha puesto de manifiesto su "respeto y afecto" por el político de izquierdas, a quien conoció en la clandestinidad y con el que compartió tardes de la transición. Además, el exalcalde ha destacado que Curiel era un hombre "muy brillante" y una persona "muy activa desde el punto de la política", que hacía "magníficos análisis políticos".

Por último, López Garrido ha querido destacar su faceta "europeista", ya que creía que la renovación de la izquierda "iba unida a la unidad d ella izquierda, al europeismo".