Condis Life y Consulting Escucha+ presentan su primer supermercado accesible a personas con discapacidad auditiva

Bucle magnético
EUROPA PRESS

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados Condis Life, junto con la empresa Consulting Escucha+, ha inaugurado un nuevo local en Móstoles que lleva incorporado un bucle magnético en su caja principal de cobro para facilitar la compra y ayudar a los clientes con discapacidad auditiva.

En declaraciones a Europa Press, la gerente de la tienda de supermercados Condis Life de Móstoles, Ana Belén Ruiz, ha explicado que esta iniciativa es "un reto, porque no todo el mundo entiende que una persona con este tipo de discapacidad puede desempeñar cualquier tipo de trabajo. Y a la vez es un objetivo de futuro para que cualquier persona pueda trabajar en un puesto cara al público sin inconvenientes".

Como es el caso de su empleado Alberto Gómez, un joven que tiene el 33% de discapacidad auditiva y que lleva un mes trabajando como cajero para Condis Life. "Con Alberto estamos encantados, desarrolla su trabajo muy bien, así que la experiencia esta siendo maravillosa", ha resaltado Ruiz, que apuesta por "demostrar que perfectamente pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo" las personas con discapacidad auditiva.

Gracias al bucle magnético, Gómez puede desempeñar su trabajo como cajero sin ningún tipo de problema ya que, según ha indicado, con el dispositivo activado "no se escucha nada del ambiente exterior, y se centra sólo en la voz del cliente". "Es muy gratificante sobre todo porque ya no me supone ningún problema, (...) antes pedía que me lo repitieran y ahora gracias a esto escucho más cercano", ha considerado Gómez, que le ha supuesto un "gran cambio" y una "gran experiencia" en el ámbito laboral.

El director y fundador Consulting Escucha+, Eduardo Palomino, ha sido el encargado de promover el dispositivo de bucle magnético para que las personas con cualquier nivel de discapacidad auditiva puedan escuchar directamente al trabajador, en este caso, del supermercado.

Palomino ha explicado que se trata de "un amplificador debajo del cajero que emite una señal magnética que capta el audífono de la persona, así que sólo hace falta que el usuario se acerque al mostrador" para poder realizar la compra o cualquier duda sin ningún tipo de problema.

"Esto ayuda a facilitar las barreras de comunicaciones entre el consumidor y el trabajador", ha dicho Palomino que, según ha resaltado, se consigue gracias a que el bucle magnético quita el ruido ambiente del 30 al 50%, lo que ayuda a escuchar con nitidez".

Además, Palomino ha destacado que este tipo de dispositivos "no es sólo una idea para un supermercado, se pretende incluir en los bancos, cines y a todo lo que sea acceso al cliente". "Es algo tan simple, pero que a la vez nos ayuda a abriros al mundo e integrarnos a la sociedad como uno más", ha destacado Palomino, que ha finalizado recordando que en España hay hasta seis millones de personas con discapacidad auditiva.