MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha limpiado el río Guadarrama a su paso por los términos municipales de Móstoles y Arroyomolinos, según ha informado la entidad en un comunicado.
Durante la semana del 12 al 19 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la CHT, procedió a limpiar este tramo del río y el de la zona del parque regional de Guadarrama, declarada como zona de Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.
La confederación ha señalado que, dada la gran acumulación de residuos sólidos urbanos procedentes de los asentamientos poblacionales existentes en el margen izquierdo del río a su paso por las citadas localidades, ha sido necesaria la utilización de retroexcavadoras de cadena. "Han extraído 20 contenedores de ocho metros cúbicos de capacidad, lo que ha supuesto la extracción de más de 140 toneladas de residuos sólidos urbanos", ha añadido.
Esta es la segunda limpieza que se realiza en el río Guadarrama durante el año 2011, ya que, durante el mes de febrero, la CHT procedió a la limpieza del río a su paso por el termino municipal de Batres, donde se habían acumulado residuos sólidos urbanos. En esta ocasión se extrajeron 58 toneladas de residuos sólidos urbanos con un volumen de 66 metros cúbicos.
La confederación ha indicado que la acumulación de esta cantidad de residuos, además de suponer un "importante problema de salubridad, puede impedir la libre circulación del agua por el río pudiendo llegar a producir en época de lluvias problemas de riadas e inundaciones". Por ello, la CHT realiza limpiezas periódicas del cauce para que no se vuelvan a producir estos vertidos incontrolados.
Durante el periodo 2005-2010, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en la Comunidad de Madrid en materia de limpieza y conservación de cauces y mejoras ambientales de las riberas del río Tajo cerca de 11,5 millones de euros. Se prevé una inversión de 1,5 millones de euros durante el año 2011, lo que representaría una inversión de unos 13 millones de euros.