Se potencia la historia de España y del mundo y su estudio de manera cronológica al tiempo que se aumentan las horas de inglés y matemáticas
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este jueves el nuevo currículum de la asignatura de Historia y Geografía, que incide en la historia de España, huye de localismos y quiere potenciar que los alumnos aprendan historia de manera global y de manera cronológica.
En declaraciones a los medios tras reunirse con expertos historiadores en la Real Casa de Correos para hablar del diseño de la nueva asignatura de Geografía e Historia, González ha avanzado que este jueves se aprobarán definitivamente estos currículos en los que se incorporarán todas las sugerencias e iniciativas que han aportado los "más prestigiosos profesores" del país y en los que se huye de los localismos.
"El objetivo era mejorar esos contenidos y ampliarlos huyendo de localismos, que hay en exceso, y que impedían una visión y conocimiento global de España", ha explicado el presidente, quien ha indicado que ahora los menores conocerán los acontecimientos más relevantes, su ordenación cronológica y las personas más importantes del país.
En su opinión, "no es comprensible que en un mundo tan globalizado" los alumnos no tengan los conocimientos básicos para desarrollarse en él, sino que su educación en esta materia estuviera basada "en exceso" en localismos que "impedían una visión y conocimiento global de España" con una ordenación cronológica de los hechos. En definitiva, ha explicado, se trata de recuperar el conocimiento de lo universal.
Además, ha precisado que ya están empezando a ver la luz los libros para el próximo curso, cuando esta reforma se aplicará en primero, tercero y quinto de Primaria.
MÁS MATEMÁTICAS Y LENGUA
En el marco de la LOMCE, aprobada el pasado mes de diciembre y que permite a las comunidades autónomas completar los contenidos de las áreas troncales, el Gobierno regional ha desarrollado el proyecto de Decreto que establece el nuevo Currículo de Primaria con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña.
Además de los cambios en Historia y Geografía, González ha explicado que la Comunidad de Madrid reforzará las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura en Primaria con el incremento de una hora lectiva más a la semana en ambas asignaturas; y que en Educación Física y Música se volverá a recuperar el carácter práctico de las materias.
Asimismo, la asignatura de Inglés contará con mayor carga lectiva y los alumnos deberán obtener el nivel A1 al finalizar la etapa de Educación Primaria.
HECHOS RELEVANTES QUE DEBERÁN CONOCER
De esta forma, el trabajo de este grupo de expertos ha determinado que los alumnos deberán ser capaces de situar en el año que ocurrieron hechos históricos como la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 a.C); la caída del Imperio Romano (476); o la Batalla de Guadalete (711).
También conocerán la Batalla de las Navas de Tolosa (1212); el descubrimiento de América y la Conquista de Granada (1492); la llegada de los Borbones a España (1700); el Levantamiento del 2 de mayo (1808); la Guerra Civil española (1936/39); la aprobación de la actual Constitución democrática española (1978) y la adhesión de España a la CEE (1986).
La Comunidad considera que con esta selección de hitos históricos los alumnos terminarán sus estudios de Primaria mejor preparados y con una visión "clara y precisa de las principales fechas, acontecimientos y personajes de la Historia de España".
Además, para reforzar y ampliar los conocimientos de Historia y Geografía, se sugiere la lectura de narraciones, biografías y relatos sobre personajes y hechos históricos estudiados por los alumnos, así como la utilización de todo tipo de herramientas tecnológicas que puedan facilitar el aprendizaje.
El nuevo currículo de Primaria con estas fechas se aplicará desde el próximo curso 2014-2015 a los más de 400.000 alumnos de Primaria que estudien en los colegios públicos, concertados y privados de la región.
COMISIÓN DE EXPERTOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO
Para abordar todos estos cambios que refleja el nuevo currículo, González estableció el pasado mes de febrero un grupo de trabajo con una comisión de reconocidas personalidades en Historia, encabezada por el recientemente fallecido director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, con el objetivo de fijar fechas y acontecimientos importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la región.
Esta comisión ha estado formada por los catedráticos de Historia Fernando García de Cortázar (Universidad de Deusto, autor de Momentos emocionantes de la Historia de España); Carmen Iglesias (Universidad Complutense y Rey Juan Carlos I, miembro de la Real Academia de la Lengua); José Varela (Universidad Rey Juan Carlos I y director de la Revista de Occidente), y Alfonso Bullón de Mendoza (Universidad CEU San Pablo, Doctor en Historia con Premio Extraordinario).
La Comisión engloba a expertos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional y todos acumulan en sus biografías numerosos galardones sobre Historia y una extensa obra publicada sobre la materia, y han participado en múltiples congresos, seminarios y encuentros con sus homólogos de otros países.
Durante la presentación, García de Cortazar ha señalado que le parece "estupendamente" la medida adoptada por la Comunidad de Madrid, que "debería ser ejemplar para otras comunidades". Por ello, ha apostado por "vaciar de localismo y madrileñismo" la historia en beneficio de la historia de España". Así, ha hablado de aprender "una historia integral que engloba la gran cultura española"