Cooperativistas de Los Berrocales acusan a una promotora de hacerles perder "los ahorros de toda una vida"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:53

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativistas de El Ensanche de O'Donnell, en Los Berrocales, acusaron hoy a la promotora Prygesa, filial de Prycosa, de hacerles perder "los ahorros de toda una vida", unos 40.000 y 70.000 euros por familia.

Los hechos arrancaron en 2006, cuando 300 familias decidieron constituirse como cooperativa para hacerse con una vivienda en uno de los nuevos desarrollos del sureste madrileño. Para ello contratan a Prygesa, una promotora que se comprometió a desarrollar el proyecto hasta su finalización con la entrega de los pisos. Eso se conseguiría con la aportación de los cooperativistas de las cantidades que la gestora indicó, algo que, según los vecinos, "cumplieron puntualmente".

Es en 2006 cuando la cooperativa compra suelo en su futuro barrio mediante un crédito hipotecario firmado con Caja Madrid (22 millones de euros) y Banesto (20 millones), lo que les aseguraría el terreno.

Sin embargo, en enero de este año, "dos días antes del vencimiento del crédito hipotecario con Caja Madrid, la gestora de El Ensanche de O'Donnell reúne a los cooperativistas y les dice que han perdido todo su dinero". Responsabilizan de todo "a la paralización de las obras en el PAU de Los Berrocales y a la crisis", denuncian los afectados.

Por el contrario, los cooperativistas tienen otra lectura: todo se debe a la "mala gestión" de la promotora, que no puede hacer frente a las deudas. Ahora los cooperativistas se preguntan si esta sociedad empresarial no tiene responsabilidad alguna por llevar a una cooperativa a la quiebra. Los cooperativistas denuncian además que la promotora no reconoce las cantidades aportadas por los vecinos (entre 40.000 y 70.000 euros por familia).

Tampoco son de su agrado las soluciones que proponen, que pasan por "intentar vender a los cooperativistas un piso de Pryconsa" pero los precios de estas viviendas son los de mercado ya que no incluyen descuentos por las cantidades aportadas estos años. Además supondría comenzar otra cooperativa desde cero, "con los mismos riesgos y peligros y con elevadas probabilidades de volver a perderlo todo".