MORALEJA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cooperativistas de La Tenería, acampados desde octubre en los terrenos que adquirieron hace diez años en Moraleja de Enmedio, han asegurado este jueves en un comunicado que desde 2004 adquirieron terrenos rústicos por los que abonaron al Consistorio, a través de un convenio, un total de 314.000 euros.
Según un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, el convenio firmado "quedaría sin efecto el 1 de enero de 2008 si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de esa fecha no era aprobado". "A día de hoy no hemos recibido esa devolución por parte del ayuntamiento", han señalado.
El documento se rubricó para descartar la posibilidad de que el "riesgo" de la inversión realizada cayese "plenamente" sobre los cooperativistas, según Pradas, quien ha informado de que, si accedieron a comprar, fue porque les comunicaron que iban "a poder construir".
En este sentido, han responsabilizado de la "situación" que viven actualmente a la "falta de comunicación" entre el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio y la Comunidad de Madrid, a los que culpa de provocar un "problema" que afecta a 1.200 cooperativistas que llevan invertidos alrededor de 50 millones de euros en un proyecto que no puede llevarse a cabo porque el Ejecutivo regional devolvió el pasado diciembre el PGOU al Ayuntamiento por un exceso de viviendas.
Por otro lado, los cooperativistas han considerado que la propuesta de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid de reducir el número de viviendas que establece el PGOU a 2.500 fue un intento de "hacer perder tiempo" y de "enmascarar la realidad", puesto que, según Pradas, "deberían ser conocedores de que esa solución no era viable".
Pradas ha respondido así a la reunión que mantuvieron ayer responsables del Ayuntamiento y de la Dirección General para intentar buscar una solución al desarrollo del Plan General, una cita en la que el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), puso sobre la mesa la "inviabilidad" de recortar el número de pisos a 2.500 porque sobre esta cantidad repercutirían cargas urbanísticas por valor de 69 millones de euros.
Los cooperativistas han cuestionado también tiempo de tramitación que lleva el PGOU. "Una vez más la ineficacia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid queda más que patente, ya que los primeros trámites del plan de urbanismo se remontan a 2001, con lo que ha dado tiempo mas que suficiente para buscar una solución a nuestro problema", han anotado al respecto.