Durante la crisis el consumo de refrescos ha caído un 42% y el de bebidas alcohólicas un 53% en los locales de ocio nocturno
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La crisis ha provocado el cierre en los últimos años de 600 discotecas y salas de fiesta y conciertos en toda España, entre 60 y 100 sólo en Madrid, según la 'Pro Noche', la Alianza de Empresarios de Ocio Nocturno, que se ha presentado este martes en el Teatro Barceló de Madrid, que engloba a la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad 'Noche Madrid' y algunas de las más importantes empresas y asociaciones del sector a nivel nacional.
El objetivo de 'Pro Noche', a través de la campaña 'SOS Noche, Ruina Masiva', es intensificar las negociaciones con el Gobierno central y poner en marcha una campaña de información y movilización ciudadana y empresarial sobre las consecuencias de la reciente subida de 13 puntos de IVA que está soportando el ocio nocturno.
El presidente de la Asociación de empresarios de discotecas y salas de fiesta de Castilla y León (ASENDISCALE) y ahora también presidente de ProNoche, Javier Garmón, ha justificado la creación de esta Alianza empresarial para conseguir acuerdos ante "la nueva amenaza" que, a su juicio, ha supuesto para la superviviencia de los locales el aumento de este impuesto indirecto.
De hecho, según un informe presentado hoy por esta alianza empresarial y que ya han hecho llegar al Ministerio de Hacienda, la subida al 21 por ciento del IVA puede provocar en pocos meses la destrucción de 30.000 empleos juveniles en la temporada de verano, ya que el 90 por ciento de la plantilla de estos negocios tiene menos de 35 años y, por tanto, el paro juvenil de España subirá hasta el 60 por ciento.
En la Comunidad de Madrid, la repercusión de la subida del IVA llevará, según el presidente de 'Noche Madrid', Pedro Serrano, a la pérdida de 3.000 puestos de trabajo. Además, la crisis ha supuesto un retroceso en la venta de refrescos de un 42 por ciento y de un 53 por ciento en bebidas alcohólicas, con unas pérdidas globales superiores al 50 por ciento en la región.
En toda España, el inicio de la crisis en 2008, la venta de refrescos en el ocio nocturno ha caído un 37 por ciento que en el caso de las discotecas y salas de concierto se agrava hasta el 42 por ciento. Con respecto al consumo de bebidas espirituosas, la caída es de un 53 por ciento, el doble de los bares y cafeterías, comparado con el informe sobre Evolución del Consumo en los sectores hostelero.
En relación a la recaudación de la SGAE entre los años 2008 y 2011, el número de conciertos ha caído un 21,5 por ciento, el público asistente un 31 por ciento y la recaudación un 19,7 por ciento entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.
LAS REPERCUSIONES DE LA SUBIDA DEL IVA
Con respecto al impacto de la subida del IVA, durante el primer trimestre en el que se aplicó el 21 por ciento de IVA, el consumo de bebidas alcohólicas cayó un 13,5 por ciento, el de refrescos un 10 por ciento y la recaudación de la SGAE un 11,36 por ciento, "cifras que hacen inviable la actividad económica del sector", ha destacado el secretario de Comunicación de 'Noche Madrid', Vicente Pizcueta.
Eso hace, según los empresarios del ocio nocturno españoles, que el 70 por ciento de las empresas están en números rojos y que se agudice el proceso de desaparición y cierre de empresas desde el inicio de la crisis y que ha hecho que en España hayan cerrado más de 600 discotecas y salas de conciertos durante estos años, el 12 por ciento del total.
De hecho, el secretario general de la Confederación de Ocio Nocturno de Cataluña (CONCAT), Pere Díaz, ha señalado que este verano se va a ver un "importante retroceso" en Ibiza, Madrid, Barcelona y la zona de Lloret de Mar tanto en empleo como en apertura de locales nocturnos.
Así, ha detallado que sólo en la zona de la Costa Brava este invierno han cerrado sus puestas 36 locales, cuando antes lo hacían sólo 15 de las 81 salas disponibles. Además, Díaz ha manifestado que el ocio nocturno en las pequeñas ciudades y capitales de provincia está desapareciendo "porque no se puede mantener y el resultado que se tiene es continuamente negativo".
"Quien piense que la noche no es uno de los principales ejes del atractivos turístico del país comete una gran equivocación. La caída del ocio nocturno puede generar problemas en el sector turístico y una falta de competitividad y atractivo turístico", ha apuntado.
POR UN IVA TURÍSTICO EN EL OCIO NOCTURNO
En este contexto, el sector ha reclamado una respuesta al Gobierno de España porque creen que si no reacciona "las próximas vacaciones pueden ser las últimas de las que se pueda disfrutar de la vida nocturna española tal y como la conocemos y, lo que es peor, que se esté comprometiendo el atractivo del futuro turístico de España como principal destino mundial en el que disfrutar de las vacaciones, lo que puede tener trágicas consecuencias para el difícil proceso de recuperación de la economía española".
Por ello, Pizcueta ha pedido la recuperación del IVA turístico reducido al ocio nocturno y a los espectáculos musicales porque "es inconcebible que un refresco o un gin tonic pague mas del doble de IVA en un local de ocio que en un bar, un bingo, un cine o un restaurante (donde se graba un 10 por ciento) y que se penalice de forma injusta y desproporcionada uno de los escasos sectores en los que España ha sido y es referente internacional".
Asimismo, ha señalado que en marzo mantuvieron reuniones con los representantes políticos en las Comisiones de Hacienda y Economía del Congreso de los Diputados para tratar este asunto y hoy mantendrán una reunión con la secretaría de Estado de Turismo para precisamente reivindicar el IVA turística para el sector.
"Queremos un compromiso de las instituciones y los políticos, que no entienden este sector y su papel en la industria y el turismo del país. Nuestros locales son siempre un complemente de otro tipo de turismo, que ha sido reconocido en todo el mundo y ejemplo a seguir. Es lamentable que los políticos no lo entiendan", ha apostillado Pedro Serrano.
EL PRECIO DE LA NOCHE
Por otro lado, ProNoche ha lanzado la campaña informativa 'El Precio de la Noche' para explicar al público dónde van el dinero que los usuarios pagan por la entrada o la consumición a una discoteca y los locales de música en directo y su "crítica situación económica".
Así, ProNoche y Noche Madrid han elaborado unos cartones informativos, al estilo de los típicos 'flyers' de discotecas, en donde señalan que el 27 por ciento de sus gastos van para pagar al personal y a la Seguridad Social, el 19 por ciento para pagar las consumiciones, el 11 por ciento para programación, promoción, DJ's y conciertos, el 10 por ciento para el alquiler de locales, decoración, luces y sonido, el 9 por ciento para suministros, mantenimientos, seguros y bancos, el 3 por ciento para la SGAE y para tasas y licencias y el 21 por ciento para el IVA.
El sector del ocio nocturno en España esta integrados por 25.000 empresas de las cuales 5.000 son discotecas, salas de fiesta, locales de música en directo, tablaos y similares y otros 20.000 serían bares de copas, lounge, chill-out y terrazas de verano. Al inicio de la crisis este sector daba trabajo a 150.000 empleados y su volumen de facturación.