C's, "razonablemente satisfecho" porque se ha cumplido el 60% del acuerdo con Cifuentes

CIFUENTES SE REÚNE CON IGNACIO Aguadola Presidenta De La Comunidad De Madrid, Cr
D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 15:43

La formación naranja pide una auditoría con 13 investigaciones trasversales y cuatro integrales

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

 El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este miércoles que en su partido están "razonablemente satisfechos" con el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del que ya se han cumplido un 60 por ciento de los puntos.

   En rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde Comunidad y Ciudadanos se han reunido para valorar el cumplimiento del acuerdo de investidura que permitió a Cristina Cifuentes alcanzar la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Aguado ha afirmado que están "razonablemente satisfechos" porque en siete meses "ya se están ejecutando un 60 por ciento de las medidas" del pacto con el que buscan "teñir de naranja las prioridades del Gobierno regional". En concreto, hay 17 puntos ya cumplidos y 29, en marcha.

   Por parte de la Comunidad de Madrid, su portavoz, Ángel Garrido, ha afirmado que esta segunda reunión de seguimiento del pacto ha sido "muy fluida" y ha sostenido que "este entendimiento da la estabilidad que permite que se ejecuten políticas sociales, creación de empleo y crecimiento económico".

   Garrido ha afirmado que son conscientes de que hay que "mantener y reforzar las líneas de entendimiento" y ha indicado que siguen "el camino marcado por la sociedad". Es un "tiempo nuevo sin mayorías absolutas en que los partidos reformistas y moderados deben trabajar juntos", ha señalado para decir que el Ejecutivo autonómico se siente "muy cómodo en este escenario de diálogo".

COSAS QUE CIUDADANOS ECHA EN FALTA

   A pesar de su satisfacción por el grado de cumplimiento del acuerdo, Aguado ha afirmado que les "preocupan tres bloques" que, a su juicio, "no se han abordado en profundidad". Uno es el acoso escolar, donde ha considerado que "no se están dando medidas".

   En segundo lugar, ha indicado que a pesar de que "el PP lleva años supurando corrupción por todos los poros en la Comunidad" no se ha puesto en marcha una oficina anticorrupción, con capacidad ejecutiva, independiente y que pueda poner sobre aviso a la Comunidad de los casos de corrupción.

   Además, ha echado en falta en la reunión, y en general, el turismo. Para esta materia pide un plan estratégico y más coordinación de municipios.

   Por otra parte, se sienten "especialmente orgullosos" de puntos que han permitido abrir los quirófanos de hospitales por las tardes y fines de semana para reducir listas de espera, el aumento del presupuesto en atención primaria, la reducción de un diez por ciento de las tasas universitarias, que el Canal de Isabel II siga siendo de titularidad pública, que no se hayan subido los impuestos y la subida de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

MEDIDAS DE REGENERACIÓN

   Con la vista en las medidas de regeneración que ha impulsado el Ejecutivo autonómico, Aguado ha afirmado que desde Ciudadanos trasladaron al Ejecutivo autonómico cuáles querían que fueran las prioridades para este periodo de sesiones y una pasaba por la adopción de este tipo de medidas.

   Eso sí, no les gusta la forma en que la Comunidad ha presentado el anteproyecto "sin contar con el acuerdo" y sin hacer una reunión previa con la oposición, algo que ha achacado a "vicios de la antigua política". El diputado ha defendido que "cuando se requieren grandes consensos" la Comunidad, al menos, tendría que haber llamado a PSOE, proponer unas líneas e impulsar grupo de trabajo.

   "El Gobierno debe gobernar y la Asamblea, legislar", ha defendido Aguado que ha contado con la opinión en contra de Garrido, quien ha considerado que hay dos fórmulas de legislar "igualmente legítimas", que es mediante la iniciativa de grupos parlamentarios y la del Gobierno. "Hacemos lo que nos han encargado, que es gobernar", ha explicado para apoyar su política de presentación de proyectos de ley para ser remitidos a la Cámara autonómica.

   En cuanto al fondo de las reformas presentadas, Aguado se ha mostrado a favor de la reducción de diputados, pero plantearán también la reducción del umbral de entrada en la Asamblea, de manera que pasando del cinco al tres por ciento se evite que la reducción de diputados afecte a la representatividad.

   La posibilidad que no contemplan es la de dividir Madrid en circunscripciones porque, a su juicio, el modelo actual con circunscripción única y la ley electoral "funcionan bien". "La proporcionalidad es muy buena en la Comunidad y dividirla iría en perjuicio de la proporcionalidad", ha defendido.

UNA AUDITORÍA PARA CONOCER CÓMO SE HA GESTIONADO "CON PELOS Y SEÑALES"

   En la reunión, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa los aspectos que quiere que se analicen en la autoditoría acordada en el punto cinco del acuerdo de investidura. La formación naranja quiere que "sea trasversal" y que "toque determinadas áreas o programas que puedan afectar a más de una consejería o a toda la Comunidad".

   Lo que quieren es "esclarecer qué ha pasado en la Comunidad" y "entender cómo se ha gestionado", es decir, hacer "una radiografía de cómo se ha gestionado, con pelos y señales, la Comunidad".

   Habrá trece estudios trasversales y cuatro, integrales. Las auditorías trasversales se refieren a un inventario material e inmaterial de la Comunidad, la fiscalización horizontal del gasto sanitario y farmacéutico, un análisis de la educación pública no universitaria, una fiscalización de la aplicación de la Ley de Dependencia, el análisis de las políticas activas de empleo y una sexta, de fiscalización de la estabilidad financiera y presupuestaria de la Comunidad.

   Dentro de este bloque trasversal quieren analizar cómo se ha tramitado el acogimiento extraordinario al mecanismo de pago proveedores, que se analicen las tarjetas de crédito que se daban a miembros de gobierno y empresas dependientes, que se investiguen los contratos con empresas vinculadas con las tramas Gürtel y Púnica y que se analicen las tasas y precios públicos y el sector público empresarial de la Comunidad.

   También abogan por analizar todas las fundaciones dependientes del Ejecutivo autonómico, así como los consorcios. Todas estas fiscalizaciones ahondarán en lo sucedido en los últimos cinco años.

   Por otro lado, habrá cuatro auditorías integrales, de los últimos ocho años. La primera, del Campus de la Justicia, donde ha habido "derroche y malgasto de dinero público" con más de "cien millones tirados por la alcantarilla" y personas usando "a diestro y siniestro" tarjetas con gastos a cargo del erario público; la segunda, de la Agencia de Informática de la Comunidad (ICM), para ver cómo se ha gestionado, sus costes y su planificación; le sigue el Canal de Isabel II, que cuenta con más de veinte empresas; y por último, Telemadrid para ver cómo ha gestionado sus costes y cómo ha contratado y despedido a su personal.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

   Garrido ha dicho que no han tenido tiempo de leer en detalle el documento porque se lo acaban de entregar, pero ha remarcado que "si algo ha caracterizado al gobierno de Cristina Cifuentes es la máxima transparencia" y ha mostrado su "colaboración". "Si alguien tiene la menor duda de cualquier cuestión que atañe al Gobierno regional y a anteriores estamos encantados de dar las respuestas que requieran", ha recalcado.

   En cuanto a los plazos, Aguado ha señalado que su voluntad es que se cumpla "la forma y el plazo". Hay cinco meses para poner en marcha el acuerdo y hay que esperar la respuesta de la Cámara de Cuentas, ha apuntado para decir que no obstante es algo "orientativo" y "no excluyente".

Leer más acerca de: