MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministerios de Cultura y de Fomento destinarán más de 1,6 millones de euros a la restauración del claustro menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en Alcalá de Henares, y a la restauración y consolidación estructural de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesia, en Pelayos de la Presa, según han informado en un comunicado.
Así, la restauración del área del claustro menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá (declarado Patrimonio Mundial) contará con un presupuesto de 656.272 euros, mientras que la restauración y consolidación estructural de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesia de Pelayos de la Presa recibirá 976.228 euros.
En total, los ministerios de Cultura y de Fomento destinarán 18,2 millones de euros a la conservación y recuperación del Patrimonio Histórico Español mediante un nuevo plan estratégico, en el que están incluidos 29 proyectos en distintas comunidades autónomas, como Castilla y León, Murcia o Galicia.
Entre otros monumentos que serán restaurados destacan la muralla y el Palacio de Guevara en Lorca (Murcia), parcialmente destruidos por los terremotos que sacudieron la localidad en mayo, que recibirán casi 1,7 millones de euros.
Asimismo, destaca la futura restauración de otros bienes declarados Patrimonio Mundial: el Pabellón de la Administración del Hospital de Santa Crey i Sant Pau (Barcelona), al que se destinará casi un millón de euros; y la Muralla de Ávila, con un nuevo plan de "consolidación" de más de 800.000 euros.