Defensor del Menor denuncia que las televisiones siguen emitiendo programas inadecuados a pasar de la regulación

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 14:27

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, denunció que las cadenas televisión siguen emitiendo programas inadecuados para los menores tanto por los temas tratados como por la forma de abordarlos, especialmente en la franja entre las 17.00 y las 19.00 horas, que es cuando están solos ante el televisor, y todo ello a pesar de la aparición del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

Canalda destacó que hasta él llegan quejas en las que se señala el contenido "nocivo e inadecuado" para los menores de algunos espacios emitidos por distintas cadenas dentro del horario de protección establecido por la Ley, por lo que se ha dirigido a las emisoras para hacer patente su descontento.

También recordó que el Comisionado ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que reflexione sobre este tipo de programas que incorporan contenidos de violencia verbal y física, desencuentros familiares, comportamientos delictivos, actitudes discriminatorias y sexistas, entre otros aspectos, de modo que los altos niveles de audiencia "dejen de ser la excusa para que las televisiones programen sistemáticamente de espaldas a los menores".

Por ello, abogó por que las cadenas planteen acciones concretas orientadas a aumentar la presencia de jóvenes en su vertiente humana, solidaria y creativa en contraposición a la frecuente asociación que de ellos se hace con noticias negativas como reyertas o consumo de drogas, a promover alternativas de ocio saludable así como a favorecer la igualdad de oportunidades, el diálogo y el respeto a los derechos de las personas y las libertades públicas.

En cuanto a la publicidad, Canalda señaló que cada vez aparecen más mensajes publicitarios destinado a los menores y apuntó que su institución permanece alerta ante este incremento y que es consciente de que aunque la mayoría de la publicidad que circula por diferentes medios no va destinada específicamente a menores, los niños y adolescentes perciben gran cantidad de reclamos que pueden ser interpretados erróneamente.

En materia de espectáculos, el Defensor del Menor también insistió en la necesidad de dotar de seguridad jurídica a menores que participan en este tipo de eventos mediante una ley. "la importancia de esta regulación se ha puesto de manifiesto al haber tenido conocimiento de la situación de menores que permanecen hasta 11 y 12 horas en los platós de grabación", apostilló.

Asimismo, reiteró que el sindicato de actores de la Comunidad reclamó ayuda a la institución que dirige para elaborar un convenio colectivo del sector de actores de Madrid, que recoge buena parte de las medidas salvaguardadas por el Defensor.

En el apartado de las nuevas tecnologías, Canalda consideró que el Código Penal tendría que seguir adecuando algunos aspectos que han surgido, especialmente aquellos vinculados a situaciones de desprotección de los menores.

Así, se centró en las páginas web con contenidos de pornografía infantil y la difusión de ésta mediante las llamadas redes P2P. Por ello, vio necesario que los padres se interesen por el uso de la red que hacen sus hijos y se esfuercen en hablar con ellos sobre el tema.

Por último, afirmó que también han recibido quejas sobre páginas web conocidas por el nombre de proana (pro-anorexia), promía (probulimia) y páginas como 'Vomitamicuerpo.com'.