MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oficina del Defensor del Pueblo ha solicitado un nuevo informe a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que le comunique si continúan los controles de identificación "sistemáticos" en la vía pública en función de los rasgos étnicos, después de recibir un "alto número de quejas" a este respecto.
Según el informe anual del Defensor del Pueblo consultado por Europa Press, presentado esta semana al Congreso de los Diputados, esta institución asegura que ha recibido numerosas quejas de ciudadanos de origen extranjero que han sido detenidos como consecuencia de controles de identificación, "realizados de manera sistemática en distintos lugares de la ciudad de Madrid".
El Defensor había iniciado anteriormente una investigación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para conocer cómo se estaban practicando diligencias de identificación en la vía pública. De conformidad con el informe recibido del organismo competente, las identificaciones se realizaban "con el pleno respeto a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y Ley de extranjería, con independencia de la entrada en vigor de la Circular número 1/2010, de 25 de enero, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras".
No obstante, el Defensor del Pueblo ha apreciado que de las quejas recibidas parecía desprenderse que se estuviera haciendo una interpretación de la circular "restrictiva" con los derechos de los ciudadanos extranjeros en función de los rasgos étnicos.
"Numerosos comparecientes manifestaban que habían sido detenidos 'preventivamente' y trasladados a dependencias policiales, estando documentados, cuando no quedaba acreditado en el control de identificación su estancia regular en España. De la interpretación de la mencionada circular se ha dado cuenta en el capítulo correspondiente al área de Seguridad y Justicia", ha indicado.