Los alumnos sólo disponen de cuatro convocatorias en los dos años académicos siguientes a la fecha de extinción del curso
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha remitido al centro una recomendación para que reconsidere la limitación que contiene el Reglamento interno sobre las convocatorias de exámenes que disponen los alumnos matriculados en el plan antiguo de cursos ya extintos tras la adaptación a Bolonia.
Así lo ha hecho saber a través de una carta en la que considera que "en algún aspecto concreto el Reglamento de la URJC es sumamente restrictivo en los derechos de los estudiantes". Concretamente se refiere a la limitación a cuatro convocatorias en los dos cursos posteriores a su extinción, que se consumirán aunque el estudiante no se presente.
Estas condiciones, recogidas en el segundo punto del artículo '4. Derechos de los estudiantes', suponen, a juicio del Defensor Universitario de la URJC, "una considerable merma en las oportunidades de los estudiantes para finalizar sus estudios".
Asimismo, advierte de que lo recogido en este artículo es "contrario a lo contemplado en la Normativa sobre Permanencia aún vigente de la URJC", en el que se establece que el alumno dispone de seis convocatorias sin contar aquellas a las que no se presente.
"VULNERACIÓN DE DERECHOS"
Al estar reconocido y vigente, el Defensor argumenta que lo contenido en el Reglamento "puede suponer una vulneración de derechos y es, en todo caso, una merma significativa del principio de igualdad de oportunidades respecto a los estudiantes que aún estén cursando esas titulaciones sin que les afecte la extinción".
La restricción, además, "no se encuentra fundamentada en criterios de eficiencia de recursos ni de incremento de costes", tal y como considera el organismo, que entiende que los costes que pudiera asumir la Universidad (tiempo del profesorado en realizar y evaluar los exámenes y el uso de las aulas) son "perfectamente asumibles".
Por ello, recomienda que se reconsidere la limitación de las cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes a la fecha de extinción del correspondiente, y propone que "se garantice la posibilidad de las seis convocatorias".
Lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 del día 29 de octubre contemplaba que en el curso 2010-2011 no se ofertaran plazas de nuevo ingreso en primer curso de las titulaciones del plan antiguo, así como la extinción definitiva de esos planes de estudio el 30 de septiembre de 2015.
NOTIFICACIÓN A PRINCIPIOS DE CURSO
A principios de este curso académico, tal y como denuncian alumnos de la URJC, los estudiantes se sorprendieron al encontrarse una hoja en el tablón que anunciaba la obligatoriedad de aprobar las asignaturas pendientes de primero y en algunos casos de segundo, como última oportunidad, en las dos convocatorias que se habilitaban para este curso.
Aún sin haber consumido convocatorias los alumnos debían aprobar las asignaturas correspondientes si querían seguir cursando el plan en el que se habían matriculado, y así con los siguientes cursos en los sucesivos años.
El informe del Defensor viene a petición de una queja de un grupo de alumnos de la doble licenciatura de Periodismo y Derecho, que también realizaron un escrito al rector de la Universidad, Pedro González Trevijano, el pasado 1 de octubre para solicitarle la vuelta a las 6 convocatorias más la extraordinaria que establece la normativa del centro, y una mejor comunicación, ya que la manera de informar no había sido la "apropiada", consideraban.
Los alumnos no han recibido la respuesta del rector, a diferencia de lo ocurrido en el caso del Defensor. Tras haber transcurrido una semana de la carta enviada al rector, los alumnos comenzaron a convocar charlas informativas y a difundir su situación, que según sus estimaciones, puede llegar a afectar a 8.000 estudiantes.
El pasado miércoles 27 de octubre celebraron una asamblea en el campus de Fuenlabrada, y en ella acordaron convocar una manifestación, que está previsto que se celebre este jueves 4 de noviembre a las 12 horas frente al Rectorado de la Universidad, situado en el campus de Móstoles.
PRÓXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la URJC tiene previsto reunirse el viernes 5 según ha podido saber Europa Press. En la reunión presumiblemente se aprobará una modificación en el reglamento, lo que adecuará lo establecido en la Normativa, que contempla las seis convocatorias.
Así, los alumnos matriculados en titulaciones en extinción tendrán seis convocatorias, la última en junio de 2015 (fecha límite que ya recogía la legislación para adaptar el nuevo Plan de Estudios).
Aquellos alumnos matriculados en el año 2009/2010 en titulaciones que contemplen un curso en el año académico 2015/1016 (es decir, seis años de carrera) contarán con cuatro convocatorias de exámenes en los dos cursos académicos siguientes, la última de las cuales será en junio de 2018.