MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la manifestación convocada por el grupo ultraderechista Movimiento Patriota Socialista convocada para el domingo 14 de diciembre en el madrileño barrio de Salamanca para evitar "incidentes que con toda certeza se pueden producir a personas y bienes en caso de celebrarse la marcha".
Según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Soledad Mestre, la manifestación, que estaba prevista entre la calle Príncipe de Vergara y Ayala de Madrid, ha sido prohibida por "hechos sobrevenidos y una nueva información". La resolución ya ha sido comunicada a los convocantes.
Ante esta convocatoria, el colectivo Acción Antifascista había pedido a sus miembros impedir "que los nazis salgan de sus cloacas". "Ni un respiro a los nazis. Estate atento, organízate y toma las calles", reza un cartel en el que se observa en su último apartado como varias personas forman barricadas con contenedores contra los policías. Los contramanifestantes afirman que el Movimiento Patriota Socialista es una organización surgida de la excisión y refundación "de las líneas más violentas" de la ultraderecha y aseguran que dirigen grupos como Combat España y Nación y Revolución.
Asimismo, otras organizaciones de ultraizquierda habían advertido de la celebración de un "acto neonazi", en referencia a una supuesta conferencia que iba a dar el historiador británico David Irving. Según informaciones de las fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, no hay prevista para ese día una conferencia de David Irving en el Gran Hotel Velázquez.
La prohibición de esta manifestación se produce dos días después de los incidentes protagonizados por jóvenes antisistema en el centro de la capital, tras una aparente manifestación de solidaridad con el adolescente muerto en Grecia.
Los antisistema apedrearon las dependencias de la Policía Municipal de la calle Montera y dañaron contenedores, cabinas y sucursales bancarias. Nueve de ellos, dos menores de edad, fueron detenidos y hoy han prestando declaración ante la Justicia.
LOS POLICÍAS PIDEN QUE SE ACTÚE
Respecto a este asunto, el sindicato Unión Federal de Policía solicitaba esta mañana a la Delegación del Gobierno que actúe contra la manifestación del domingo, ahora prohibida.
"El barrio de Salamanca puede arder el domingo por la tarde. ¿Algún responsable será capaz de poner trabas para que esto no ocurra? ¿o se va a dar la orden de no intervenir por no querer salir en la foto con un antisistema detenido o sangrando, cuando ellos llevan navajas, cuchillos, puños americanos y barras de hierro entre otros útiles?", indicó el sindicato.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la UFP, Alfredo Perdiguero, se quejó de que no se hubiera dado el miércoles órdenes de actuación a las Unidades de Intervención de la Policía para que repelieran estas actuaciones violentas. "No queremos otro 'Atenas' en las calles de Madrid", indicó.