MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la Administración de Justicia madrileña acordaron esta tarde por mayoría desconvocar la huelga que mantenían desde el 16 de febrero al apoyar el acuerdo propuesto por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que incluye un incremento del complemento específico y un aumento sustancial de la plantilla de funcionarios, con nuevas plazas y conversión a fijos de los contratos de refuerzo.
Tras el preacuerdo consensuado esta mañana entre el consejero Francisco Granados y los sindicatos, los empleados públicos se reunieron en Asamblea, en el instituto Virgen de la Paloma, para ratificar la propuesta consensuada con la finalidad de poner fin a ocho días de paro. El preacuerdo firmado esta mañana incluye un fondo de reserva de 2,6 millones de euros destinado a incrementar la plantilla en 2011.
Con una votación a mano alzada, un total de 900 funcionarios apoyaron el acuerdo, mientras que 120 lo rechazaron, según informó a Europa Press el portavoz de UGT, Fermín Arias. Los representantes sindicales se dirigirán ahora a la sede de la Dirección General de Justicia para ratificar la propuesta acordada con Francisco Granados. El documento se llevará mañana al Consejo de Gobierno y se aprobará previsiblemente el próximo 5 de marzo.
El respaldo a esta propuesta supone la desconvocatoria del paro que mantenían y de huelga indefinida aprobada ayer por mayoría para el próximo lunes. El malestar del colectivo se fundaba en el incumplimiento del acuerdo que se firmó el 11 de diciembre de 2007 entre los sindicatos y el ex consejero Alfredo Prada.
En atención a las demandas del colectivo, Granados se sentó por primera vez en la Mesa Sectorial con los representantes sindicales de CCOO y UGT, STAJ y CSI-CSIF para acercar posiciones. El acuerdo consensuado consiste en incrementar el complemento específico a 90 euros en 2009 y a 140 euros en 2010, a lo que habría que sumar los 130 euros que perciben desde el pasado año. El resto, hasta alcanzar los 450 euros prometidos en 2007, se cobraría en 2011.
El convenio contempla reforzar en 2009 la plantilla del Registro Civil de la calle Pradillo en 24 nuevas plazas y en 2010 se crearían otras 70 nuevas plazas. Además, se consolidan en puestos de trabajo fijos el empleo de 181 personas con contratos de refuerzo. El calendario de aumento de plantilla se extenderá en 2010 y 2011 para mejorar los juzgados más colapsados, como los Juzgados de lo Penal de la capital. De hecho, la Comunidad ofrece un fondo de reserva de 260.
En rueda de prensa posterior a la Mesa Sectorial, el consejero valoró "el esfuerzo de comprensión" hecho por los sindicatos a la hora de tener en cuenta la crisis económica para ceder en sus pretensiones económicas. "Creo que es un buen acuerdo para la mejora de la Administración de Justicia al reforzar los Juzgados más colapsados", recalcó Granados, quien agregó que todas las partes "están satisfechas" con la propuesta planteada.
"UN PASO HACIA DELANTE"
Al término de la reunión, los sindicatos valoraron de manera positiva el preacuerdo al significar "un acercamiento importante" y "un paso hacia delante" en sus posiciones después de 14 meses de desavenencias por la negativa de la Comunidad de incrementar la plantilla de los órganos judiciales más desbordados.
"Este cambio de actitud de la Administración regional demuestra que hay margen para negociar", reseñó el portavoz de CC.OO, Javier Hernández, quien celebró que las movilizaciones del colectivo hayan tenido su resultado. "Hoy por fin el Gobierno regional empieza a ceder en sus posiciones", recalcó. "Gracias al esfuerzo de los funcionarios mejoraremos la calidad del servicio público", añadió.
Juan Antonio Martín, de CSI-CSIF, aplaudió que la reunión con Granados abra "la esperanza" de seguir trabajando para solucionar los problemas diarios de la Administración de justicia madrileña". "Es un avance positivo para que el servicio público sea el más adecuado", señaló.