MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Programa y Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, respaldó hoy el expediente disciplinario abierto a Valia Merino, el que fuera candidato alternativo a Rosa Díez en el congreso celebrado en noviembre, ya que considera que ningún militante puede tener "privilegios" ni "saltarse los estatutos del partido".
"Valia Merino es una figura como la de los demás y tiene una serie de obligaciones. Que haya sido candidato no le da privilegios porque no se puede ir por ahí insultando a personas del partido, tenemos unas reglas que son obligatorias para todas las personas y no hacemos excepciones", señaló Gorriarán en declaraciones a Europa Press minutos antes de que comenzara la ponencia 'UpyD, tu modelo de partido'.
Merino ha sido suspendido de militancia por una serie de declaraciones contra la dirección de UPyD realizadas a la prensa. Contra él se ha abierto un expediente disciplinario por las afirmaciones que hizo tras no personarse en la reunión convocada por el Consejo de Dirección el pasado 19 de enero en relación al expediente informativo abierto contra su persona y dos militantes más por celebrar en la agrupación de Chamartín una reunión sin la autorización previa de la dirección. El expediente señala como posible sanción la expulsión por suma de faltas graves.
Preguntado Gorriarán por las salidas de afiliados de UPyD así como por las diversas expulsiones producidas en sus poco más de dos años de vida, dijo que es algo "normal en un partido muy reciente donde no se puso, por decirlo de alguna forma, ninguna prueba de acceso a nadie". Y es que consideró que el germen de UPyD partió de una apuesta por las "puertas abiertas", por las que entraron "algunas personas, no muchas, que no encajaban en el proyecto del partido, bien porque lo entendían de otra manera, bien porque buscaban aquí cosas que no han encontrado".
Una de las salidas más sonadas fue la del ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, el que fuera portavoz de UPyD en Madrid. Para Martínez Gorriagán, esas personas ,"igual que tenían la libertad de entrar, pues tienen las de salir". Un capítulo diferente es el de los expedientados y posteriormente expulsados. "Los que han sido expulsados son personas que cometieron faltas muy graves", declaró.