MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria 'María Guerrero' de Collado Villalba, Emilio Correyero, ha invitado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a comparecer ante los alumnos del centro, al igual que hizo el alcalde de la localidad, José Pablo González.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Correyero ha respondido así a las críticas realizadas por la presidenta autonómica y por sus consejeros Francisco Granados y Lucía Figar contra su persona y la del regidor, a los que acusan de hacer "campaña electoral" a favor del PSOE ante los escolares.
"Yo no me sumé a labor de adoctrinamiento. Invitamos al alcalde y aprovecho para invitar fuera del periodo electoral a otros cargos electos a responder cuestiones de los alumnos. Tenemos un concepto de los políticos que no son demonios ni ogros, sino que se dedican a gestionar los problemas de los demás; y sin hacer distinción de partidos", ha apuntado.
"Estarían encantados de que viniera la presidenta. Ojalá. Queremos que los alumnos pregunten a los políticos sobre su gestión. Tienen toda la legitimidad para hacerlo porque haber sido elegidos. Así, trasladamos (a los alumnos) un servicio positivo de los políticos, que se acerquen a ellos; que la conozcan (a Aguirre)", ha proseguido Correyero.
El director del centro escolar ha señalado que la idea de que fuera a una clase el alcalde de Collado Villalba surgió después del primer trimestre y, coincidiendo con el vigésimo aniversitario del centro, se habló de la posibilidad de que los alumnos mantuvieran un "encuentro directo y cercano" con el primer edil para que pudieran preguntarles "sobre sus problemas inmediatos".
Así, ha indicado que el centro suele invitar a autoridades políticas de todo signo, asociaciones culturales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otras, para que los alumnos "tengan contacto directo" con sus representantes y puedan preguntarles directamente sobre su gestión. "En ese contexto se dio la invitación al alcalde. Para nada irrumpió en el centro", ha querido aclarar Correyero.
Así, ha recordado que cuando vinieron hace poco unos alumnos de un colegio de Mataró estuvieron el José Pablo González y "en ese acto preguntan, con toda normalidad".
El director del María Guerrero ha precisado que invitó al alcalde después de los exámenes de Bachillerato, para que su visita no pudiera interferir en el rendimiento de los alumnos. Durante dicha comparecencia, González estuvo acompañado por el director, la profesora y otras personas.
"No pidió el voto ni hizo propaganda. Los alumnos preguntaron por la acera de su casa, por dónde sacaban al perro, por la acequia de su calle, por una fábrica abandonada.... Preguntas cómodas o no pero actuales. Pero no habló de lo que pensaba hacer ni de su programa electoral", ha apuntado Correyero.
Tras los conocerse este encuentro, el director ha reconocido que un inspector de la Comunidad visitó ayer martes el centro para entrevistarse con la gente para investigar lo ocurrido. Ha considerado "normal" este procedimiento y ha dicho que si descubre errores en esta actuación, "que se depuren".
Por otro lado, el director del instituto ha explicado que lleva 22 años en la enseñanza, 10 de ellos siendo secretario del Instituto María Guerrero y diez años más como su director. En este punto, ha señalado que sólo hace un año decidió afiliarse al PSOE como "un derecho constitucional".
Por ello, ha criticado a los que le acusan de que su filiación política haya tenido algo que ver en la entrevista de los alumnos al alcalde de Collado Villalba en las aulas. "De un año para acá dudo que haya cambiado mi forma de actuar o trabajar por apuntarme a un partido político. Sigo siendo la misma persona y sigo trabajando de la misma manera. Si no los compañeros me lo trasladarían, porque aquí se hace todo de forma democrática", ha concluido.