MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dos baremos actuales de justicia gratuita, primera instancia y apelación, se unificarán en un baremo ordinario para procuradores, cuya remuneración se incrementará en casi un 67 por ciento, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Así, los procuradores madrileños pasarán a percibir 40 euros en lugar de los 24 y 26 euros actuales, respectivamente, aunque se establece una excepción para asuntos especiales, como los llamados "macrojuicios", que tendrán consideración de excepcionales y que pasarán de 24 a 100 euros.
Por su parte, el Colegio de Procuradores se compromete a poner en marcha un Plan de Cooperación que incluya medidas que permitan agilizar y ahorrar costes a la Administración de Justicia en aquellas materias que la ley otorga a los procuradores, como son los actos de comunicación y las subastas.
Este acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero y será revisado en noviembre de 2016, de manera que se puedan valorar y cuantificar económicamente las medidas de ahorro propuestas por el Colegio.
Estas medidas son fruto del acuerdo alcanzado en la reunión entre el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego.
Garrido ha destacado la "actitud de colaboración y lealtad institucional" por parte del Colegio de Procuradores de Madrid, mientras que el decano ha señalado que la subida "es un reconocimiento de la Comunidad al servicio que los procuradores prestan a los madrileños y supone un impulso a la Justicia Gratuita, que redundará en una mejor calidad de vida para los ciudadanos".
El acuerdo con el Colegio de Procuradores se une al firmado el mes pasado con los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares, que también supuso una mejora de los baremos del Turno de Oficio, que se incrementarán un 20 por ciento durante esta legislatura.