Dos de cada 10 pruebas de paternidad desvelan que el padre biológico es otro hombre

Preuba de paternidad en el laboratorio
INSTITUTO BERNABEU
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 14:42


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada 10 pruebas de paternidad desvelan que el padre biológico es otro hombre distinto al que se pensaba, según datos del Instituto Bernabeu, que ha realizado un total de 400 pruebas de este tipo desde el año 2010.

Una muestra de saliva o de sangre lleva a descubrir la relación biológica de parentesco entre dos personas con un 99,99 por ciento de fiabilidad. En los casos en los que la prueba la solicita una mujer con un varón que no es la pareja estable, los resultados arrojan que un 44 por ciento de estos varones resultaron ser el padre biológico.

Estos datos se han desvelado en la jornada sobre pruebas de paternidad en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid bajo el título 'Los aspectos legales de la identificación biológica y su proyección en la esfera civil y penal', al que han asistido casi un centenar de abogados.

Los expertos han acercado a los abogados las bases moleculares de la genética y las técnicas que se utilizan, basadas en una simple muestra de saliva. De esta forma, los abogados profundizaban sobre una prueba frecuente en demandas de divorcio, separaciones, manutención de hijos o reclamaciones de herencia, entre otras, y han sabido en qué consiste y cómo se realiza.

El doctor del Instituto Bernabeu José Antonio Ortiz, biólogo molecular, ha explicado con una introducción técnica cómo se realiza y resume que se trata de "una prueba rutinaria que se basa en la comparación del perfil genético del niño y del posible padre".

El abordaje de los aspectos jurídicos corrió a cargo del presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, Jesús Gavilán López. El magistrado destacó "la importancia de determinar en el ámbito civil la determinación de la filiación, de identidad y su relación biológica".

Y apuntó que en la esfera penal también es útil porque puede ayudar en cualquier delito donde no se ha identificado al autor. "Con la aportación biológica el campo se amplía enormemente y la trascendencia en la investigación criminal es más efectiva", advirtió.

En el caso del Instituto Bernabeu, éste actúa cuando se le requiere como perito judicial. En estos casos, cuando la prueba no es meramente informativa y debe tener validez judicial se necesita un informe pericial que requiere la aportación de documentación. El procedimiento es algo más complejo puesto que la toma de muestras requiere la identificación de todos los implicados y la custodia del material para garantizar su autenticidad e integridad.

El grado de fiabilidad de la prueba es total. "Es un sí o un no", advertía a los abogados el doctor José Antonio Ortiz, y en menos de una semana se obtienen los resultados. Además, es posible realizar pruebas prenatales y, en este caso, la muestra del ADN del futuro bebé se obtiene a partir de una amniocentesis o bien una biopsia corial.

En torno a 2008 y 2009 y debido a la crisis económica, hubo un repunte de estas pruebas derivadas de las demandas de separación y divorcio. Aunque este tipo de pruebas saltan al ámbito público en el caso de personas conocidas. Son diversos los casos de personas que han reclamado la paternidad de alguna persona famosa. En el caso de la prueba cuando la persona ha fallecido se complica al ser necesaria una autorización judicial que emita una orden de exhumación.