MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos concejales de Ahora Madrid, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, ambos procedentes de IU, han sido los dos únicos ediles de la Corporación madrileña que no han votado a favor de una enmienda transaccional a favor de la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde febrero en una cárcel militar acusado de planear un golpe de Estado.
Tras una hora de deliberación en la que el Pleno ha sido suspendido, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha explicado que llegaban a esta votación para pedir la liberación del alcalde de Caracas y de todos los demás presos políticos señalados por el PP, con los derechos humanos como guía.
"Queremos que se respeten las libertades y derechos de las personas sometidas a la vulneración de los derechos humanos", ha explicado Carmena.
La votación ha sido nominal, algo no común en el Pleno de Cibeles, como tampoco los recesos para fijar la posición de voto.
La cuestión ha llegado al Palacio de Cibeles de la mano del PP, que pedía un apoyo explícito a la liberación de presos políticos en Venezuela .
Ahora Madrid les ha contraprogramado esta iniciativa con una enmienda a la totalidad en la que los derechos humanos "no son utilizados como arma arrojadiza", en palabras de la portavoz, Rita Maestre. Finalmente ha salido adelante una transaccional.
CRÍTICAS DEL PP
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano ha afeado a Ahora Madrid que pidan la "liberación de un delincuente como Alfon", condenado por portar explosivos, y no para los presos políticos en Venezuela, lo que ha llevado a Rita Maestre, a criticarles que la única proposición que han planteado en el Pleno sea esa, como si fueran "el Grupo Municipal de Caracas y no de Madrid".
"Ustedes piden la liberación de los delincuentes de este tipo (Alfon) y no la de los presos políticos como los de Venezuela porque en España no hay presos políticos, pese a lo que digan sobre los presos del terrorismo etarra", ha lanzado Manglano en el Pleno.
"No hay razón para que no haya un apoyo unánime, sobre todo después de que la alcaldesa recibiera a la esposa de Ledezma", ha declarado.
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha preguntado si los ediles de Ahora Madrid harían lo mismo que los eurodiputados de Podemos, que no votaron a favor de la liberación de estos presos venezolanos cuando fue llevada al Parlamento europeo.
ARMA ARROJADIZA
Maestre ha defendido que cualquier institución es competente para hablar de derechos humanos y no tienen problemas en hablar de Venezuela aunque ha criticado que el PP pretenda usar los derechos humanos como "arma arrojadiza" en un "debate partidista".
Su enmienda a la totalidad se basada en declaraciones "no partidistas" de la ONU, la FEMP y el Gobierno de España defendiendo que los cargos electos encarcelados "tengan todas las garantías jurídicas procesales que se presuponen en un Estado de Derecho y no sólo en Venezuela".
Desde Ciudadanos, Sofía Miranda ha defendido que "la libertad, la libertad de expresión, la de prensa y la independencia judicial no entiende de titubeos".
La socialista Purificación Causapié ha remarcado que el Pleno "no puede convertirse en un frontón". Ellos defienden las resoluciones de la FEMP y la ONU y que Ledezma y los demás sean liberados.
"Defendemos la democracia y la convivencia. El futuro de Venezuela es algo que deben decidir los venezolanos en un proceso de diálogo nacional, constitucional y garantista", ha remachado Causapié.