Ecologistas en Acción denuncia "fuerte contaminación" por dióxido de nitrógeno en la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 18:57

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy la "fuerte contaminación" por dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital, y aseguró que sólo durante este mes de octubre "varias estaciones han rebasado límites acumulativos que no se deberían rebasar a lo largo de todo un año", por lo que acusó al Ayuntamiento de Madrid de "no tomar medidas adecuadas para evitarlo" ni "informar convenientemente a la población".

Según informó hoy esta organización, el NO2 es un contaminante "muy perjudicial para la salud" que fundamentalmente proviene de los tubos de escape de los coches. "La normativa vigente sobre calidad del aire señala que una estación no puede superar en más de 18 horas a lo largo de un año el nivel de 200 microgramos por metro cúbico de este gas", explicaron.

En este sentido, señalaron que atendiendo tan sólo a los registros del mes de octubre, las estaciones de Luca de Tena, con 23 superaciones, y Gregorio Marañón, con 19, "ya rebasan el límite que la Directiva europea señala para la totalidad de un año". "Esto da idea de los fortísimos niveles de contaminación que se alcanzan", advirtieron.

Por otro lado, en cuanto a los niveles medios de este mismo contaminante, Ecologistas en Acción denunció que la legislación europea y española determina que no debe superar de media los 42 microgramos por metro cúbico durante el presente año. "Pues bien, según los datos recopilados, la media hasta el momento en lo que va de año de todas las estaciones de medición se sitúa por encima de los 53 microgramos por metro cúbico, esto es, un 25 por ciento por encima del máximo legal permisible", denunciaron.

Además, señalaron al transporte como el principal causante de estos "graves problemas" de contaminación que se repiten en la capital y su área metropolitana. "Por tanto, es ahí donde los gobierno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid deben incidir de una vez por todas para garantizar el derecho de la ciudadanía a respirar un aire sano", apostillaron.

Contenido patrocinado