Ecologistas alerta de que la contaminación atmosférica de la región incumple la legislación durante el primer semestre

Contaminación Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 13:53

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha hecho balance del primer semestre de 2012 en cuanto a calidad del aire en la Comunidad de Madrid y ha alertado de que la contaminación atmosférica en la capital y en el resto de la Comunidad sigue incumpliendo la legislación vigente, han señalado en un comunicado.

Según la asociación, El elevado tráfico en la capital y su área de influencia se traduce en altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid, así como elevados índices de ozono troposférico (O3) en áreas de la periferia de la comunidad autónoma.

En la capital madrileña, según los datos ofrecidos por la página web del Ayuntamiento de Madrid a 30 de junio, 12 de las 24 estaciones que componen la red de medición de la calidad del aire superan el valor límite legal anual de NO2 fijado en 40 microgramos por metro cúbico.

En concreto, son las estaciones de Fernández Ladreda (58 microgramos por metro cúbico), Escuelas Aguirre (52), Plaza de Castilla (48), Barrio del Pilar (46), Ramón y Cajal (45), Plaza del Carmen (44), Plaza de España (44), Urbanización Embajada (44), Cuatro Caminos (43), y Villaverde, Moratalaz y Méndez Álvaro, con 42 microgramos por metro cúbico de media.

"Es decir, la ciudad de Madrid sigue incumpliendo en la primera mitad del año 2012 este límite legal, que según la legislación europea no debía superarse desde el año 2010", ha apuntado Ecologistas, quien ha señalado que puesto que dicho límite legal se incumplió en los años 2010 y 2011, la Comisión Europea puso en marcha un expediente sancionador, que actualmente sigue su curso y "previsiblemente acabará con una fuerte sanción económica".

Pero además, Ecologistas ha explicado que el NO2 que emiten los vehículos que circulan por la capital y la corona metropolitana, interviene en reacciones fotoquímicas con otros contaminantes presentes en la atmósfera por medio de la acción solar, y se transforma en ozono troposférico (O3), el ozono malo, que es transportado por el viento a zonas de la periferia.

Como consecuencia, se produce el resultado paradójico de que zonas alejadas del tráfico de vehículos sufren la acción de este fuerte oxidante "que afecta de manera seria a la salud, la vegetación y las cosechas, además de ser un fuerte factor del calentamiento climático", ha añadido.

EN LA COMUNIDAD

Ecologistas ha señalado que la legislación vigente establece un valor límite de O3 para la protección de la salud humana definido del siguiente modo: el valor máximo diario de las medias móviles octohorarias no debe superar los 120 microgramos por metro cúbico más de 25 días al año.

A 30 de junio, de las 23 estaciones de medición de la calidad del aire que componen la red de la Comunidad de Madrid (una red independiente de la red municipal de Madrid), cuatro estaciones habían rebasado ya el número de días permitidos para todo el año: Orusco y El Atazar (30 superaciones), Algete y Guadalix (25 superaciones).

En lo que llevamos de mes de julio la estación de Arganda se ha unido ya a esta relación, y a lo largo del verano previsiblemente le seguirán otras, "en una tónica similar a la de años precedentes, en los que el número de estaciones que rebasa el valor límite legal llega a ser 10, casi la mitad de las estaciones que componen la red autonómica".

Así pues, desde Ecologistas han indicado que la situación, tanto en la capital como en la región, es similar a la registrada en los años anteriores, "y ni siquiera el descenso de la actividad debido a la crisis económica ha propiciado, de momento, que la calidad del aire se sitúe en niveles aceptables".

A la vista de "inacción" de los responsables, tanto municipales como autonómicos, "parece que confían en que una profundización de la crisis dé como resultado la necesaria reducción de la contaminación atmosférica, en lugar de proceder a tomar medidas de fondo para paliar las consecuencias de un modelo de movilidad insostenible, en una de las zonas de mayor concentración de autovías y carreteras del mundo, como es la Comunidad de Madrid".