Ecologistas cree "inoperante" que el Ayuntamiento aconseje usar el transporte público tras los atascos de hoy

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid
EP/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 16:06

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha calificado de "inoperante" que el Ayuntamiento de Madrid aconseje usar el transporte público para luchar contra la contaminación atmosférica que se acumula estos días en la capital tras los atascos que se han formado este martes y los "altos niveles" de polución que siguen marcando hoy las estaciones de medición.

La organización ecologista considera que el Consistorio está haciendo "una grave dejación de su obligación de garantizar que los madrileños puedan respirar aire saludable".

"La ley dice con rotundidad que la Administración responsable sobre la calidad del aire, en este caso el Ayuntamiento, tiene la obligación de poner en marcha tanto Planes de Calidad del Aire a medio plazo para resolver problemas estructurales, como Planes de Actuación a corto plazo, para conseguir reducir los niveles de contaminación a índices tolerables en el caso de periodos de alta contaminación como el actual. Nada de esto está haciendo", ha dicho.

Ecologistas en Acción ha reiterado que es "irrelevante" para los conductores que se recomienda en paneles luminosos que usen el transporte público. Mientras tanto, ha señalado que los problemas de salud pública se siguen produciendo, "pues los estudios demuestran que hay un fuerte incremento de ingresos hospitalarios durante los episodios de contaminación como el actual".

Además, han criticado de mientras ni siquiera se ha alcanzado el nivel de aviso a la población por contaminación, en Madrid ya hay estaciones que han superado el valor límite horario legal para todo un año, es decir, han superado más de 18 horas el valor de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en 2011.

Por todo ello, Ecologistas ha vuelvo a anunciar que denunciará ante los Juzgados de lo Penal al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, con el objetivo de hacer cumplir la Ley de Calidad del Aire y "preservar así la salud de los madrileños".