MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diversas organizaciones ecologistas exigieron hoy a la Comunidad de Madrid que frene la plantación de pinos alóctonos en Montejo de la Sierra, puesto que amenazan a "varias especies protegidas y sólo servirán para derrochar el dinero público".
Al colectivo le parece "inconcebible que en esta época del año, a comienzo del tórrido verano, se realicen trabajos en el monte con maquinaria pesada, teniendo en cuenta que cada año se producen en España unos 240 incendios por estas causas".
Además, criticó que cualquier técnico forestal, dé el visto bueno a este tipo de labor en plena época de cría de pechiazul, bisbita campestre y escribano hortelano --entre otras aves que nidifican en esta zona de interés comunitario (LIC)--.
"Si para el movimiento ambientalista, esto es incomprensible, aún lo es más, que a esta altura de la vida, y con el conocimiento que se tiene, se siga introduciendo cultivos alóctonos al lugar, destruyendo el hábitat natural, correspondiente por su altitud, 1.800 m, al piornal serrano de Cytisus balansae", denunciaron los ecologistas.
"Esto sólo se entiende por la especie que se quiere cultivar, pino negro (Pinus uncinata), propio del Pirineo, donde ahí sí, ocupa esa franja altitudinal", añadieron.
El colectivo apuntó que "los árboles de este cultivo forestal no llegarán a desarrollarse plenamente, quedando por las condiciones específicas de este sistema montañoso enanizados, sin que la madera en un futuro sirva para su comercialización, tirando por lo tanto el dinero de todos a la basura cuando, por la crisis, no estamos para tirar nada".