Ecologistas pide a Gallardón que dimita por el soterramiento "ilegal" de la M-30, "que ha arruinado a los madrileños"

Túnel de la M-30
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:10

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido este miércoles la dimisión del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid conocida hoy confirme la nulidad del soterramiento de varios tramos de la M-30 por carecer de un estudio de impacto ambiental previo.

La organización ecologista fue la que inició el proceso jurídico al recurrir ante la Justicia europea y regional la resolución municipal de 2005 que aprobaba los proyectos para soterrar la carretera de circunvalación en la parte que transcurre por el río Manzanares, una zona considerada Bien de Interés Cultural, sin realizar informe ambiental preliminar. Finalmente, las sentencias han resuelto a favor de los demandantes y contra los apelaciones del Ayuntamiento, como ha sido este último caso.

"El fallo confirma que la obra es ilegal y que el Ayuntamiento la hacía sabiendo que era ilegal. La cuestión es que encima se intentó justificar la obra diciendo que iba a solucionar los problemas de tráfico y contaminación, lo que no ha ocurrido. La capital sigue teniendo problemas de tráfico y polución", ha indicado a Europa Press el portavoz de Transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Además, ha criticado que esta obra, "la más emblemática de Gallardón durante la pasada legislatura", ha generado una deuda municipal "brutal" que "han arruinado la ciudad".

"El alcalde debería dar explicaciones y marcharse. En un país civilizado hubiera dimitido ya. Por el hecho de plagiar una tesis doctoral dimitió un ministro hace poco en Alemania, pero por una obra ilegal que ha arruinado a la ciudad no dimite nadie", ha indicado Segura.

Por otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción ha lamentado que, aunque la sentencia es "inapelable", la Justicia "otra vez más llega demasiado tarde porque las obras ya están hechas y no se consigue nada". Además, ha denunciado al Ayuntamiento argumente en su apelación que los estudios de impacto ambiental se hicieron con posterioridad "cuando no se sabe si se han hecho y, si se han realizado, no se han dado a conocer los resultados".

"Un estudio de impacto ambiental se tiene que hacer antes de las obras precisamente para corregir algún aspecto de ellas o para dirimir si no se pueden poner en marcha porque atenten gravemente contra el medio ambiente. Hacerlo 'a posteriori', por empresas contratadas 'a la carta' por el Ayuntamiento y gastándose además otros cuantos miles de euros es una auténtica pantomima", ha concluido Paco Segura.