MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha abierto "un periodo de reflexión" para estudiar los pasos a seguir con los Equipos de Orientación Educativa y Pedagógica (EOEPs), que en un principio, planteaban "desmantelar" e incorporarlos como una parte más de los colegios e institutos.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carme Pérez-Llorca, se reunió ayer con los directores de estos equipos a los que se les planteó abrir "un periodo de reflexión básicamente, donde se iba a estudiar el tema a fondo" y les garantizó que de cara al curso que viene "no habría cambios".
La directora del Equipo de Orientación de Pozuelo, Mercedes Babío, ya adelantó ayer a Europa Press la noticia, asegurando que lo que la directora transmitió a los directores en la reunión fue la paralización del proceso de "desmantelamiento" que venían denunciando desde hace mes y medio estos equipos.
Según Babío, las razones que se dieron desde la Consejería de Educación para "dar marcha atrás" fueron "la falta de tiempo, un error de planteamiento y la oposición clara del sector afectado".
Además, en dicha reunión se les informó de que "se mantendrá la red de orientación y los puestos de trabajo", apuntó Babío. Aún así, la directora del equipo de Alcorcón señaló que desde Educación se plantean revisar el modelo el año que viene, "pero no desde la confrontación, sino desde el diálogo".
Ante este cambio de rumbo, desde el sector se sienten "confiados, pero a la vez en alerta". "Puede que el curso que viene sea duro en cuanto a negociaciones, pero al menos podemos irnos tranquilos de vacaciones", aseguró Babío.
A pesar de ello, unos 600 profesionales de los EOEPs que trabajan en Educación Primaria e Infantil de la Comunidad de Madrid se concentraron ayer ante la Puerta del Sol como forma de protesta. Aunque en un principio se trataba de un acto que pretendía ser "un símbolo de despedida, como un funeral, se ha convirtió en una manifestación algo más festiva", señaló.
MÁS PLANTILLA
La diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de la Comisión de Educación de Izquierda Unida, Eulalia Vaquero, también asistió a este acto de reivindicación "que afecta a unos profesionales muy específicos pero que están muy arropados", dijo.
Vaquero se congratuló de la decisión tomada ayer por Educación y lo achacó a las movilizaciones del sector, "con las que la Consejería no contaba". Y es que, los profesionales que integran estos equipos llevan semanas exigiendo la paralización de los planes de la Consejería de Educación de la Comunidad a través de encierros, recogida de firmas y 'ruedas americanas' ante la sede de la Administración Educativa.
Según la diputada, esto marca un antes y un después, y, aunque el curso que viene "no están confiados" por el planteamiento de crear plataforma para negociar, "en septiembre todos mantendrán su puesto de trabajo".
Con respecto a las negociaciones de cara al curso que viene, los orientadores reclamarán un aumento de la plantilla, pues en caso contrario, "habrá determinadas tareas y compromisos adquiridos por la Consejería que no se podrán cumplir". Además, se pedirá que se negocie a través de la mesa sectorial, "tal y como se reconocer en el Estatuto Básico de la Función Pública" explicó Babío.
Otro de los puntos a reivindicar será el seguimiento del Acuerdo Educativo 2005-2009 a través de informes, algo que, según la directora de Pozuelo, no se lleva haciendo desde hace dos años.
Desde el sector informaron de que no se piensa continuar, "por ahora", con las movilizaciones, ya que llevan un mes "de no parar" que les ha dejado agotados. "Pero no vamos a bajar la guardia", sentenció Babío.