No obstante, Van Grieken afirma que "no va a tener un impacto realmente significativo" porque se ha venido manteniendo la ratio
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid retrasará al curso 2016/2017 la aplicación de la reducción del número de alumnos por clase en los centros escolares de la región, después de que el Ministerio de Educación haya fijado para el curso que empieza este septiembre una nueva ratio de alumnos por aula.
Así lo ha señalado el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, en declaraciones a Europa Press, tras ser preguntado por la nueva medida en la visita a un entrenamiento de la Selección Española de Baloncesto en el polideportivo 'Triángulo de Oro', en la capital.
No obstante, ha señalado que este paso nuevo "no va a tener un impacto realmente significativo" porque en la Comunidad "se ha mantenido en la misma ratio la cifra de estudiantes por cada aula". "En 2016 se va a volver a la ratio normal, es decir, a los 30, en vez de a los 36. Sin embargo, como la Comunidad de Madrid está en 29 va a tener una repercusión moderada", ha entendido.
"Estaríamos hablando de los presupuestos de 2016, no vamos a reducir el número de alumnos a partir de septiembre", ha añadido. Además, ha reiterado que la Comunidad de Madrid se encuentra por debajo de la ratio que vuelve a retomar el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
En este punto, Van Grieken ha especificado que la ratio de alumnos madrileños de 29 por clase corresponde a una media de todos los centros pertenecientes a la Comunidad de Madrid y que puede haber algún centro, sobre todo de educación concertada, que puede estar algo por encima.
En este caso, ha dicho, entonces tendrá "algo de repercusión". "Pero como ese aumento del máximo se hizo, pero no se ejecutó, la repercusión es moderada sobre el sistema madrileño", ha concluido el consejero del ramo.