MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, afirmaron hoy que se decantan por el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, mientras que el portavoz del PP, David Pérez, señaló que él, a título personal, se decanta por el candidato Republicano, John McCain.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el mismo día en que se celebran las elecciones en Estados Unidos, la portavoz socialista dijo que aunque no debería posicionarse, se decanta por Obama, y en este mismo sentido se expresó Sabanés, que dijo que "el cambio lo representa Obama" y que "IU se presenta en la posibilidad del cambio", por lo que apostó por Obama en contra de la política del republicano y hasta ahora presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
"Es mejor alternativa que sean una referencia más clara de una izquierda más clara pero somos totalmente y radicalmente contrarios a lo que ha sido la política de Bush y por lo tanto, somos firmes partidarios de que se pueda producir un cambio y nos situamos claramente por Obama frente a lo que ha sido una política brutal representada en la política exterior fundamentalmente", explicó Sabanés.
Asimismo, apuntó que dado que la elección del presidente de Estados Unidos "afecta tanto", habría que pensar que todo el mundo vote a las elecciones americanas. "Dado que tanto nos afecta, nos seduce y tanto seguimiento hacemos, sería bueno empezar a plantearnos que el mundo entero tiene que opinar con el voto qué presidente en Estados Unidos es el mas idóneo porque nos afecta a la vida diaria y cotidiana", apostilló.
Por su parte, el portavoz del PP dijo que como no vota en las elecciones de Estados Unidos no tiene que pronunciarse y que como portavoz del grupo parlamentario, tampoco se tiene que pronunciar sobre los candidatos. "Si me preguntan a nivel personal, a mí me gusta muchísimo más McCain que Obama. Qué quieren que les diga", aseguró Pérez dando su opinión.
El portavoz continuó señalando que "parece que las encuestas van por otro lado", pero matizó que si le preguntan su opinión personal, no parlamentaria, apuesta por el candidato republicano. "Me parece que McCain es una persona admirable que tiene todo mi reconocimiento, como no voto ni soy estadounidense no puedo decir más que eso", concluyó.