Empleo firma un convenio con CEIM para asesorar a las empresas en políticas de prevención de riesgos laborales

Firma del convenio sobre prevención riesgos laborales entre la Consejería y CEIM
CEDIDA
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 18:08

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández y los representantes de 37 asociaciones empresariales de carácter específico han firmado este viernes un convenio de colaboración para impulsar las políticas de prevención de riesgos laborales, sobre todo en las pymes, mediante la realización de visitas a las empresas, el desarrollo de evaluaciones y la asesoría sobre medidas correctoras a aplicar para consolidar o implementar dichas políticas.

Así lo ha explicado la consejera, quien ha precisado que este convenio se enmarca en la estrategia definida por el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, al que la Comunidad de Madrid destinará un total de 20 millones de euros en 2013. Mariño ha indicado que en los primeros meses de vigencia de este IV Plan Director, acordado este año entre la Administración, la patronal y los sindicatos, ya se han realizado más de 2.000 visitas a empresas, se han atendido 2.300 consultas y se han impartido acciones formativas a 11.000 personas.

La consejera ha destacado que cualquier modelo de prevención de riesgos laborales se basa en "dos pilares: la pedagogía y la concienciación", ya que sin los conocimientos adecuados de trabajadores y empresarios, y sin ser conscientes de la importancia que tiene la buena práctica preventiva es imposible mejorar las condiciones de seguridad laboral, ha explicado. Así, este convenio abre los cauces para intentar conseguir ese objetivo de mejorar la seguridad y salud en las empresas, mediante actividades conjuntas, ha señalado.

EL COSTE DE LOS ACCIDENTES, HASTA UN 4% DEL PIB

Mariño ha constatado que "detrás de un accidente de trabajo o enfermedad profesional hay siempre un coste social y humano, y un efecto económico que repercute también en la pérdida de productividad del individuo y competitividad de la compañía". En este sentido, ha apuntado que el coste total aproximado de los accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid supone entre un 3 y un 4 por ciento del PIB, un coste que en su mayor parte lo asume la Seguridad Social, y el resto las administraciones públicas, por lo que las consecuencias positivas de implementar una política de prevención "son fácilmente medibles".

La consejera ha subrayado la importancia de consolidar los buenos resultados alcanzados en los últimos años en esta materia por la Comunidad. A este respecto, ha apuntado que Madrid se mantiene entre las regiones con menor tasa de siniestralidad laboral de España desde 2004, presenta el índice de incidencia de accidentes graves más bajo, un 60 por ciento por debajo de la media nacional, mientras en el caso de accidentes mortales este indicador es un 32 por ciento inferior al conjunto del país. También ha recordado que desde 2002 se han invertido más de 255 millones de euros en prevención.

Tras exponer estos datos, ha afirmado que la Administración está "cumpliendo con su obligación de forma correcta" y que las políticas de prevención van por "el camino adecuado". En cuanto a los últimos datos sobre siniestralidad laboral en la Comunidad, ha indicado que entre enero y mayo de 2013 el número de accidentes laborales registrados se ha reducido un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo del año 2012; en el mismo periodo los accidentes registrados en jornada laboral se han reducido un 6,5 por ciento, mientras que la reducción de los accidentes in itinere ha sido de un 2,3 por ciento.

Por sectores, la construcción ha registrado el mayor descenso en el número de accidentes por jornada laboral, con un 21,74 por ciento, seguido de la agricultura (21,25%), la industria (13,95%) y el sector servicios (2,7 por ciento), ha agregado.

Además, ha constatado que entre enero y mayo de 2013 se han registrado un total de 33 accidentes mortales en la Comunidad, cuatro menos que en el mismo periodo de 2012, así como que los accidentes graves se han reducido un 15 por ciento respecto al mismo periodo, un 68,97 por ciento en el sector de la construcción.

LOS EMPRESARIOS:"UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES"

Por su parte, Arturo Fernández ha manifestado su satisfacción por la firma de un convenio que supone "dar continuidad a una política pública que ha mostrado bien a las claras su eficacia". "La reducción sistemática del índice de incidencia de accidentes de trabajo es constante en el último lustro", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que la Comunidad destaca en el conjunto nacional no por casualidad, sino por el "esfuerzo continuado de la Administración, de los trabajadores y de los empresarios".

"Precisamente, los empresarios madrileños pensamos que trabajar en condiciones saludables es una de las mejores inversiones que pueden realizarse en el ámbito de la empresa para mejorar su productividad, y con ello ayudar a crear empleo", ha declarado, al tiempo que ha abogado por trabajar entre todos para elaborar una política preventiva global a partir del diagnóstico de necesidades.

Por otro lado, ha lanzado dos mensajes empresariales en relación con esta materia. En primer lugar, se ha referido a la "fuerte presión sindical para trasladar al ámbito laboral circunstancias tan alejadas de la capacidad preventiva como la seguridad vial o las afecciones psicológicas", para asegurar que los empresarios seguirán fomentando activamente la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales reales, tangibles y evaluables".

Por último, ha pedido "sensibilidad" de lo público hacia las pequeñas empresas y hacia los autónomos. "La normativa es igual para todos, lo que no deja de ser gravoso para el que menos recursos tiene", ha constatado, para solicitar "más comprensión hacia el esfuerzo que realizan estos pequeños empresarios".