Empresarios denuncian que la Comunidad está denegando las solicitudes de ampliación de horario para Nochevieja en Madrid

Copas Y Botellón En Lloret
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 12:25

En base a unos informes desfavorables del Ayuntamiento de Madrid

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid (integrada por las asociaciones La Viña, Noche Madrid, Triball, Aegal, La Noche en Vivo y AHM) ha denunciado este viernes que la Comunidad de Madrid está denegando "con carácter masivo" las solicitudes de ampliación de horario solicitadas por más de mil pequeños restaurantes, bares y pubs de Madrid, en base a unos informes desfavorables por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Las solicitudes de ampliación de horario para Nochevieja permiten, según la normativa, que los establecimientos de hostelería puedan ampliar su horario de forma extraordinaria durante estas fiestas para albergar la demanda de ocio que se dispara estos días, sobre todo en Nochevieja.

En concreto, la hostelería diurna (bares, cafeterías, restaurantes, etc) cierran habitualmente a las 2.30 horas en fin de semana. Con la ampliación horaria para Fin de Año el cierre sería a las 6 de la mañana.

Por su parte, en hostelería nocturna, los bares de copas tienen un horario de cierre habitual hasta las 3.30 horas en fin de semana mientras que las discotecas, lo tienen hasta las 6 horas. Con el horario de ampliación de Nochevieja, el cierre sería a las 8 de la mañana para ambos tipos de locales.

En este punto, la Plataforma explica que hay que tener en cuenta que en Nochevieja los clientes llegan a los locales de ocio entre la 1 y las 2 horas, tras tomar las uvas en sus domicilios, por lo que las ampliaciones de horarios "son fundamentales para dar servicio a los ciudadanos madrileños y cubrir la demanda de ocio de esa noche".

En este sentido, ha criticado que la denegación de estos permisos se hace con carácter mayoritario en base a que "incrementará los niveles sonoros ambientales en la zona donde se ubica el establecimiento, declarada Zona Especial de Protección Acústica", y se están recibiendo a tan solo tres días de la noche del cierre del año.

SIN CAPACIDAD EN LAS SALAS

Estas denegaciones reducen la capacidad de salas y locales que podrán acoger a los madrileños que quieran salir a celebrar el fin de año en Madrid. Con los 1.233 bares de copas, que pueden albergar a 120.000 personas (hasta las 3.30 horas de la madrugada) y las 161 discotecas, que podrían acoger a un máximo de 80.000 personas (hasta las seis de la mañana), la Plataforma asegura que no tendrían plazas suficientes en los locales de ocio "ni para albergar a la gente que se concentra para tomar las uvas en la Puerta del Sol y alrededores".

A esto han añadido los más de 800.000 madrileños y turistas que quieren despedir el año en la capital de España. Además, destacan que habría que sumar las plazas de los 3.700 restaurantes que hay en el municipio de Madrid y de los más de 12.000 bares, que dejarían de prestar sus servicios de ocio a las 2.30 horas, con su horario habitual de cierre.

"Madrid, sin las ampliaciones de horario de la pequeña hostelería, se queda sin servicios públicos de ocio para absorber la demanda de cenas y cotillones para fin de año", han insistido los empresarios madrileños.

PAGO DE TASAS SIN DEVOLUCIÓN

A esta situación, la Plataforma ha añadido que cada empresario paga 26,49 euros de tasas por cada día de ampliación de horario que solicita para su negocio. De forma general, cada empresario solicita la ampliación horaria para Año Nuevo y Reyes, lo que supone el abono de 52,98 euros de tasas por empresario, cantidad que no le es devuelta a pesar de que les denieguen la autorización.

"Esta situación resulta profundamente preocupante para la hostelería madrileña y pedimos a la Administración que reflexione sobre estas denegaciones masivas que van a echar a la calle a 720.000 personas que no tendrán espacios de ocio cerrados donde celebrar sus cotillones a partir de las 3.30 horas", han concluido.