MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de empresarios madrileños y unas 40 compañías iraníes se han reunido este martes en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM-CEOE, Promomadrid y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de compartir experiencias y "forjar alianzas" empresariales.
Según ha informado la entidad cameral en un comunicado, los empresarios que han participado en la iniciativa pertenecen a cuatro sectores de interés prioritario en las relaciones entre España e Irán: infraestructuras, petroquímico y energético, turismo y servicios financieros.
Para comenzar la iniciativa, se ha celebrado una jornada monográfica sobre este país clave en el Golfo Pérsico durante la que se han abordado las políticas gubernamentales de fomento del comercio e inversión en Irán, la financiación de las operaciones de comercio e inversión en este mercado, las garantías para la inversión y las oportunidades concretas de negocio para las compañías españolas que presenta la provincia del Fars.
El embajador de la República de Irán, Morteza Saffari Natanzi, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, han sido los encargados de inaugurar la jornada. Así, Corsini ha destacado el crecimiento "estable y moderado" que viene observando la economía iraní a lo largo de los últimos años, así como su importancia como segundo país del mundo en reservas de gas y tercero en reservas probadas de petróleo.
"Los combustibles y las especias, más en concreto el azafrán, copan casi la totalidad de las importaciones españolas procedentes de Irán, que en los once primeros meses del año pasado ascendieron a nueve millones de euros", ha señalado Corsini.
Según sus datos, en el mismo período España exportó a Irán un total de 446 millones de euros, siendo la maquinaria, la fundición, el hierro y el acero y sus manufacturas las principales partidas.
Corsini ha avanzado también que la entidad cameral, en el marco del Plan de Acciones de Promoción 2011 y en respuesta a la invitación de la Cámara de Comercio, Industria y Minas de Irán, tiene previsto organizar una delegación empresarial que visitará el país en octubre.
En la jornada también han intervenido el director general de la Oficina para la Inversión y Asistencia Técnica Económica Extranjera del Ministerio de Asuntos Económicos y Financieros de Irán, Saman Ghasemi; el director de Desarrollo de la Empresa Nacional Petroquímica de Irán, Ramezan Oladi; el director general del Fondo de Garantía para la Inversión y la Cooperación, Alireza Motameni; el empresario iraní de proyectos de infraestructura y construcción Ali Maleki, y otros responsables iraníes.
INVERSIONES CLAVE EN INFRAESTRUCTURAS
Durante el encuentro, Maleki ha subrayado la necesidad de "recibir la experiencia de constructores españoles" y "forjar una alianza con un socio español para el desarrollo de los planes de infraestructuras de transportes del país".
Y es que la modernización ferroviaria, la ampliación del metro de Teherán y la construcción de suburbanos en otras metrópolis iraníes abren grandes oportunidades de negocio a las empresas españolas en una economía que todavía se genera en el sector público en un orden de entre el 70 y el 80 por ciento.
El desarrollo de las infraestructuras es clave para que Irán despliegue su enorme potencial en el mercado turístico internacional, que hasta la fecha se mantiene a oscuras. De hecho, la Unesco ha declarado este país entre los diez primeros del mundo con mayor patrimonio cultural y artístico.