Empresarios piden que suspender la restricción al tráfico en Navidad hasta garantizar el abastecimiento a las pymes

Cortes de tráfico en Gran Vía en Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 17:37


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Asociaciones Empresariales del Ocio, el Turismo y la Hostelería de Madrid ha pedido este miércoles la suspensión de la restricciones al tráfico en el distrito Centro en Navidad "ante la repetición de los mismos errores que se produjeron durante las pasadas navidades y que provocaron problemas de abastecimiento, suspensión de reservas y una mala imagen del Centro de Madrid".

La Plataforma ha criticado "la opacidad" de todo el proceso de elaboración del decreto municipal, la "poca efectividad del proceso de diálogo" con las asociaciones y el rechazo, por parte de la Delegación de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, de todas las propuestas planteadas por el colectivo empresarial "para minimizar el impacto social y económico que la restricción del tráfico genera en la actividad empresarial de la zona".

Según esta patronal, las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero el periodo de mayor actividad en las empresas de hostelería de la zona, compromete un 20 por ciento del volumen de negocio anual de esas empresas.

"Durante el periodo navideño el Ayuntamiento únicamente permitirá que las empresas dispongan de 3 horas al día para el abastecimiento de mercancías, tiempo insuficiente para garantizar la normal actividad de los establecimientos así como para realizar cualquier tarea de mantenimiento, servicio técnico, etc", argumentan.

Y es que, según la plataforma, por las propias características técnicas de los locales comerciales de la almendra central de Madrid, "la mayoría del comercio y la hostelería carece de espacio de almacenaje, por lo que el óptimo desarrollo de su actividad depende de una logística de distribución ágil y continúa".

"Cualquier establecimiento de hostelería de la Plaza Mayor y de su entorno puede vender una media de 2.000 bocadillos de calamares cada día festivo y ninguna panificadora es capaz de garantizar el suministro con solo 3 horas diarias de aprovisionamiento. En esta línea, el Ayuntamiento pretende que desde el sábado a la una del mediodía se garantice el stock de cualquier establecimiento hasta las 8 de la mañana del lunes, algo absolutamente imposible", critican.

PETICIONES DE LA PLATAFORMA

Por todo ello, la plataforma solicita de nuevo al Ayuntamiento la apertura de una segunda franja horaria de abastecimiento de las 16 a las 18 horas, lo que permite trabajar en una hora valle de actividad para garantizar el suministro de las empresas. "Estas medidas de restricción del tráfico supusieron el año pasado la cancelación del 20 por ciento de las reservas de los restaurantes", apuntan.

Para evitar que se repitan las cancelaciones este año o que la gente decida no venir al centro a vivir la Navidad, los empresarios solicitan que se siga el mismo procedimiento que en el caso de los clientes de los hoteles "y se permita el acceso de vehículos privados de personas que tengan reservas en restaurantes en esas fechas".

"Se considera imprescindible que se ponga en marcha una campaña de comunicación que neutralice el efecto disuasorio de las restricciones del tráfico y que ponga en valor las ventajas para la ciudadanía. Información sobre la oferta de parkings de la zona o del necesario incremento del transporte público, poniendo en valor la importancia de vivir la ciudad a pie de calle durante la campaña navideña", señalan.

Por todo lo anterior, la plataforma ha solicitado "la inmediata paralización" del decreto y la incorporación de "las más elementales medidas que garanticen el aprovisionamiento y el mantenimiento de las pymes del comercio y la hostelería del centro de Madrid en un periodo de vital importancia para su desarrollo económico y laboral".