EMVS desahucia a 9 vecinos de Vallecas por "ruina inminente" de su edificio y ellos dicen que es por la central térmica

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:05

Presentan una denuncia contra el Ayuntamiento ante el juzgado de lo Penal número 12 por "prevaricación y 'mobbing' inmobiliario"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ordenó el pasado 14 de enero el desahucio de los nueve vecinos del edificio de Sierra de Lucena número 13 alegando el estado de "ruina inminente" de su edificio, aunque los afectados aseguran que se debe a que los inmuebles "estorban" en la construcción de una central termoeléctrica en la calle Martínez de la Riva.

Según el informe jurídico de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas remitido a los vecinos y al que tuvo acceso Europa Press, el 13 de enero se decidió ordenar el "inmediato desalojo" de los edificios citados "con anterioridad al 18 de enero a las 10 horas" por el "estado de ruina inminente" de ambas fincas.

El mismo documento indica que, en el plazo de cinco días con posterioridad al desalojo, se procederá a la demolición de los edificios. Asimismo, se asegura que se ha prescindido del trámite de audiencia dada "la urgencia y peligrosidad" de los mismos.

Sin embargo, los vecinos aseguran que su edificio "estorba a la hora de realizar la rampa de acceso" a una central termoeléctrica que se está construyendo en la zona, dentro del proyecto del Ecobarrio que el Consistorio ha planeado para los antiguos núcleos de infravivienda de Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde.

La construcción del llamado 'District Heating' y de la central de recogida de residuos sólidos está financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del año pasado, que destina más de 2,67 millones de euros a este fin. Este proyecto recibió una por parte del Ministerio de Política Territorial, por lo que pueden ser finalizados hasta mayo.

DEMANDA E INFORME

Por ello, han interpuesto una demanda contra la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación del Ayuntamiento y la EMVS por "un presunto delito de prevaricación y 'mobbing' inmobiliario", denuncia que ha sido admitida a trámite por el juzgado número 12 de lo Penal.

Además, según indicó Salvador, el portavoz de la Asociación de Vecinos VK Sierra, a Europa Press, hoy mismo se ha interpuesto otra demanda por vía contenciosa-administrativa contra el Consistorio por acoso inmobiliario.

Además, han contratado a un arquitecto para que realice un informe sobre el estado del edificio y, según las conclusiones de este profesional, "el edificio no se encuentra en ruinas", continuó Salvador.

El informe, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y al que tuvo acceso Europa Press, dictamina que el edificio "no presenta deficiencias en su estructura que pudieran afectar o poner en peligro la seguridad del edificio o la de sus ocupantes", tras realizar una inspección visual del exterior, las zonas comunes y el interior de la mayoría de las viviendas.

QUINCE AÑOS SIN PAPELES

Según el portavoz vecinal, los pisos que ahora se quieren desahuciar pertenecían a la EMVS y, tras 40 años de alquiler por parte de los vecinos, la empresa madrileña debía escriturar los apartamentos a nombre de sus legítimos dueños.

"Sin embargo se negaron a hacerlo, sólo lo consiguieron algunos vecinos que denunciaron y con los que finalmente negociaron. Pero a los que no se marcharon ahora quieren desahuciarlos con esta excusa falsa", apostilló.

Los nueve vecinos afectados tienen entre 40 y 70 años, y llevan "toda la vida" viviendo en este edificio. Por eso, el lunes pasado decidieron no hacer caso de la orden de desalojo y permanecieron en el inmueble, sin cambiar de idea ni cuando llegó la policía, según relató el mismo portavoz. De momento, seguirán en sus viviendas a la espera de que el juez paralice cautelarmente el desahucio.

DESAHUCIO ADMINISTRATIVO

Por su parte, fuentes de la EMVS indicaron a Europa Press que se ha decretado un "desahucio administrativo", por lo que "las familias que tienen derecho a realojo ya tienen a su disposición viviendas protegidas a las que trasladarse, mientras que las que eran ocupantes ilegales seguirán la vía judicial".

En concreto, de las nueve familias afectadas cinco serán realojadas mientras que las otras cuatro, no, si bien el portavoz vecinal aseguró que "en ese edificio no hay ningún 'okupa' ilegal porque los vecinos se han preocupado de que eso no sucediera".

Además, la Empresa Municipal de la Vivienda insistió en que "Urbanismo ha decretado la ruina inminente del edificio" y añadió que "sí hay viviendas que están ocupadas por personas que no cumplen los requisitos", recordando asimismo que "los criterios de adjudicación están aprobados por unanimidad por el Consejo de Administración de la EMVS, del que forman parte todos los grupos políticos".

Tampoco tienen noticia en la empresa pública de la denuncia interpuesta por los afectados, pero reconocieron que el desahucio no se produjo cuando estaba previsto porque "el proceso sigue ahora la vía judicial", por lo que no se desalojará a los vecinos "hasta que no lo determine un juez".

Finalmente, recordaron que el Ecobarrio será una colonia sostenible con un espacio público "creado entorno a las chimeneas encargadas de evacuar los gases y el aire caliente". "Este espacio público contará con pavimentos singulares y juegos para niños y adultos", y añadió que "las chimeneas, que tendrán una altura superior a la de los edificios colindantes, estarán cubiertas por unas lonas con iluminación".

El sistema que utilizará esta central termoeléctrica será el de pila combustible, un sistema central cuya calefacción se produce en forma de vapor o agua caliente que se transporta al consumidor mediante un sistema de tuberías bajo la vía pública, no causando ningún peligro para la salud de los vecinos.