Encuentran hogar a 10 de los 30 cerdos vietnamitas abandonados

Cerdos vietnamitas
ALBA
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 12:23


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA) ha conseguido encontrar adoptantes a alrededor de diez de los más de 30 cerdos vietnamitas que se encontraban en una finca de Paracuellos del Jarama, procedentes de sendos abandonos acometidos en los meses de septiembre y enero, según ha informado a Europa Press la presidenta de esta organización, Carolina Corral.

Alrededor de diez de estos cerdos han sido adoptados por personas de diferentes puntos de España como Becerril, Granada, Barcelona y Vizcaya. Algunos han sido entregados a particulares y otros a albergues o santuarios animales. "Los llevamos nosotros para asegurarnos de que van a estar bien", afirma Carolina.

La asociación indica que, aunque han conseguido encontrar hogar a varios de ellos, tienen a "muchos bebés en acogida", es decir, en hogares temporales. Actualmente, 13 de ellos están en las instalaciones de ALBA o acogidos de manera no definitiva, mientras que 16 siguen en la finca en cuyas inmediaciones fueron abandonados.

En cuanto al permiso para criar a los cerdos vietnamitas en ese terreno, ALBA indica que el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ha fijado de plazo "hasta el 1 de junio", ya que el lugar no se trata de una explotación ganadera y los animales que tienen no pueden permanecer allí.

Los cerdos aparecieron en septiembre en una finca de Paracuellos cercana al polígono industrial, procedentes de un abandono, y fueron descubiertos por el dueño de la propiedad. A este hecho se sumó otro abandono de cerdos desde una furgoneta en enero, que un testigo identificó como "procedente de Toledo" aunque no identificó la matrícula.

La suma de ambas camadas hace un total de 32 cerdos vietnamitas, aunque algunas hembras estaban embarazadas. Por este motivo la asociación está castrando a los animales para evitar más crías y evitar riesgos.

Los dueños de la finca llamaron a la Policía y se derivó el cuidado de estos animales a Alba, encargada de recoger los animales de la zona, que corre actualmente con los gastos de alimentación y mantenimiento de estos cerdos. "Estaban muy delgados, algunos tenían cicatrices, otros tenían miedo", afirma la asociación.

Ante esta situación, Alba está realizando "un SOS" para que los cerdos vientamitas que fueron abandonados puedan encontrar un hogar, ya que además se trata de una raza "considerada como mascota" y están teniendo dificultades para lograr adopciones.