GETAFE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa Envac Iberia ha ensayado en Getafe, por primera vez en España, la respuesta de la población al nuevo sistema de recogida de residuos Optibag, basado en la separación de las fracciones por bolsas de distintos colores, y los resultados obtenidos han sido calificados por la empresa de "satisfactorios".
Durante el pasado mes de octubre, los vecinos del barrio de Buenavista separaron los residuos generados en el hogar en tres bolsas de distintos colores: amarilla para los envases; morada para los residuos orgánicos, y azul para la fracción resto.
Previamente, el Ayuntamiento había provisto a los vecinos de las correspondientes bolsas que, con el nuevo sistema ahora testado, se depositan en un mismo contenedor.
Según la empresa, los resultados pusieron de manifiesto el grado creciente de pureza de las fracciones a medida que los ciudadanos iban familiarizándose con el nuevo modelo de separación.
En el caso de la fracción Envases, su calidad, en lo que se refiere a su mejor caracterización, superó el 93 por ciento, "lo que está muy por encima de la medida que se alcanza en España".
Por lo que se refiere a la fracción Orgánica, "teniendo en cuenta que era la primera vez que los ciudadanos la separaban, el resultado obtenido en su mejor caracterización fue del 87 por ciento de calidad".
Los resultados más discretos se recabaron en la fracción Resto, cuya mejor marca registrada fue del 44,30%, aunque a juicio de Envac, este dato viene a demostrar dos realidades, por un lado, que la fracción Resto ha disminuido en tamaño, debido a que las personas están separando Orgánica; y por otro, que el bajo índice pureza proviene de aquellos que no separaban y siguen sin hacerlo.
INCREMENTAR LA PUREZA
En cualquier caso, Envac reconoce que se disminuye la proporción de basura que iría a vertedero, aunque con el objetivo de incrementar la pureza de la fracción Resto y contribuir así más eficazmente al reciclaje de los residuos, sería necesaria la intensificación de las campañas de información y sensibilización de los ayuntamientos entre los ciudadanos.
Optibag, vigente ya en 17 ciudades europeas, es un sistema de clasificación óptica de bolsas de basura diferenciadas por colores, con lo que los usuarios separan en sus domicilios las fracciones en bolsas de colores aprobadas por el Ayuntamiento y éstas son depositadas en un único contenedor, de tal forma que sólo es necesario utilizar un único camión, en una sola ruta, para llevar a cabo la recogida.
Después, dentro de planta de residuos, un sistema de cintas transportadoras y de detectores ópticos separan las bolsas por colores, quedando las bolsas almacenadas en contenedores para su tratamiento final.
Según ha explicado Envac en un comunicado, este modelo de recogida permitiría elevar hasta un 50% el reciclaje de los residuos, frente al 34 por ciento actual, y facilitaría el cumplimiento tanto de la Directiva Europea Marco de Residuos, que impone este objetivo para 2020, como de la correspondiente ley estatal de residuos (ley 22/2011 de residuos y suelos contaminantes), que establece que las comunidades autónomas cuenten ya, desde este mismo año, con sus respectivos planes de recogida selectiva.
En la práctica, cumplir con este objetivo conlleva que los ayuntamientos tengan que instalar en las calles nuevos contenedores e incorporar nuevas rutas de recogida, lo que encarecerá notablemente la retirada de residuos y provocará mayor presencia de camiones en las calles.
Por último, Envac ha recordado que es una de las principales empresas de tecnología medioambiental en Suecia y encabeza en todo el mundo la industria de la recogida neumática de residuos.