MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Católicas de Madrid (ECM) reclamó esta semana la necesidad de que la educación madrileña dé un "giro" importante respecto a las metodologías, e introduzca mejoras a través de la innovación con objeto de lograr en el futuro alumnos "verdaderamente competentes".
Durante un encuentro de profesores cuyo lema fue 'La escuela que queremos. Otras metodologías posibles', el director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Xavier Gisbert, subrayó que la Consejería de Educación ha hecho una apuesta por las competencias básicas "porque las consideran positivas".
No obstante, también advirtió de que esa opción no debe mermar la adquisición de conocimientos. Por otro lado, elogió la implicación del profesorado, aunque señaló que, a su juicio, la introducción de las competencias en el sistema educativo debe hacerse de forma lenta, "sin obsesionarse".
Al encuentro asistieron también representantes de organizaciones sindicales y patronales de la escuela concertada madrileña. La primera ponencia estuvo a cargo de Fernando Trujillo Sáez, profesor de Humanidades, quien destacó la importancia del profesor para lograr alumnos competentes.
"Nosotros tenemos que ser competentes para que ellos sean competentes", apuntó, al mismo tiempo que señaló que es el momento de aprovechar el impulso que está dando la sociedad, "la preocupación que existe por lograr un pacto, por mejorar la autoridad, entre otras cosas, para introducir estrategias de innovación educativa".
Por su parte, para Carmen Pellicer, segunda ponente del encuentro, la innovación hoy apunta a una transformación de los paradigmas educativos y a considerar el gran eje de la innovación la "enseñanza para la comprensión".
Así, se mostró partidaria de romper con la dicotomía entre competencias y conocimientos, pues considera que ambos son complementarios y necesarios. "Para ser competentes hay que saber, y saber bien", puntualizó.
En esta ocasión la novedad del encuentro fueron los talleres dirigidos a educadores de Infantil y Primaria, por un lado, y a los de Secundaria y Bachillerato, por otro. Los asistentes pudieron conocer experiencias concretas sobre el "aprendizaje cooperativo" desarrolladas en varios centros educativos.