Rueda de prensa de Ramón Espinar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 13:50

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -


El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha presentado este viernes en una rueda de prensa su candidatura a la secretaría general de Podemos Comunidad de Madrid con el equipo de Juntas Podemos para dar a los inscritos "la oportunidad de votar contra una ofensiva del poder económico".

Tras mencionar que en los últimos días ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que retirase su candidatura a raíz de la información sobre la compraventa de una vivienda pública, Espinar ha dicho que "ése era el objetivo de los poderosos en este país", que no presentara su candidatura, frente a lo que ha decidido dar "otro paso al frente" y mantenerla.

"No vamos a ser objeto de ninguna injerencia de ningún poderoso, en Podemos eligen los inscritos y por tanto yo voy a llegar a la urna y voy a darle a los inscritos de Podemos la oportunidad de votar contra una ofensiva del poder económico", ha afirmado Espinar.

Respecto a las últimas informaciones sobre la autorización de la Comunidad de Madrid para la venta de la vivienda pública que había adquirido, ha explicado que tiene el documento en el que la administración regional rechaza ejercer el derecho de tanteo sobre la vivienda al precio en que él la compró (146.224 euros) y le autoriza a vender al precio máximo del módulo en ese momento (175.726 euros). Asimismo, ha asegurado que la promotora Vitra también renunció a ese derecho, aunque ha dicho que no tiene ningún papel de la cooperativa.

"Yo no sé de qué se me acusa, yo era un chaval que no se pudo comprar una vivienda porque no tenía dinero para pagarla, se metió en una vivienda por encima de sus posibilidades y cometió un error, que fue el de querer comprar una vivienda por encima de sus posibilidades y la tuvo que vender, esta es la historia tal y como yo la vivo", ha manifestado Espinar, quien no ha respondido a por qué pese haber pedido autorización para vender la vivienda en un principio por 140.343 euros, finalmente la vendió por el precio máximo.

Por otra parte, Espinar ha negado que la información publicada por la Cadena Ser venga del entorno de candidatura rival en las primarias de Podemos Comunidad de Madrid, encabezada por Rita Maestre.

"No creo que la información que se ha publicado en los últimos días salga del entorno de Adelante Podemos bajo ningún concepto", ha aseverado Espinar para agregar que no cree que ningún compañero esté utilizando esto en la campaña de primarias.

"ESTA CANDIDATURA HA PISADO CALLOS"

"Tengo la sensación de que esta candidatura de Juntos Podemos ha pisado algunos callos en los pies de los poderosos porque si no no se explica esta cuestión, ni los plazos", ha respondido Espinar respecto a por qué su candidatura está siendo objeto de lo que ha calificado como una "campaña" para interferir en un proceso de primarias y no la de Maestre.

En cuanto a Maestre, ha señalado que la conoce desde la Facultad, que han sido "muy buenos amigos y compañeros durante muchos años" y que tiene "el mayor de los respetos por ella".

Espinar ha puesto en valor el hecho de que ofreció una rueda de prensa "cuatro horas después" de que se hiciera pública la información, el tiempo que necesitó para ordenar la documentación, según ha señalado, mientras era "durísimamente atacado en los medios de comunicación".

Tras apelar al "derecho a decir determinadas verdades", ha afirmado que "es una verdad que la información estuvo congelada durante semanas"; a su juicio, para sacarla en el momento en que presentaba su candidatura la secretaría general de Podemos Comunidad de Madrid.

El líder de Juntas Podemos ha mostrado su agradecimiento por los apoyos recibidos desde que salió la noticia sobre la compraventa de su vivienda y ha asegurado que se ha sentido "muy arropado" por los dirigentes de su partido y por el equipo de la candidatura anticapitalista Reinicia.

"Quiero agradecer a los dirigentes estatales de mi partido el apoyo que le han dado creo que no a esta candidatura, el apoyo que le han dado a la posibilidad de un Podemos en el que quien decidan sean los inscritos", ha señalado. En este punto se ha referido a Pablo Iglesias, Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral e Íñigo Errejón.

En cuanto a la candidatura, Espinar ha detallado que la componen 27 personas con "perfiles que tienen que ver con la sociedad civil" y personas que "han participado en movimientos sociales", y que se trata de una lista "plural", que "recoge diferentes sensibilidades dentro de Podemos, que han sido capaces de construir un consenso para presentar un proyecto en la Comunidad de Madrid".

Espinar ha señalado que la lista incorpora a siete concejales de las candidaturas de unidad popular, ya que su proyecto parte de que "Podemos no agota el espacio político del cambio en la Comunidad", sino que "el cambio político en la Comunidad de Madrid va mucho más allá de las siglas de Podemos".

Como objetivo fundamental, la candidatura persigue una Comunidad de Madrid con "servicios públicos de calidad", defendiendo la sanidad y educación públicas "sin matices", así como el "reequilibro territorial" y la "redistribuición de la renta".

Más noticias