MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los excoordinadores de IUCM Gregorio Gordo, actual portavoz en la Asamblea de Madrid; Miguel Reneses, diputado regional, y Ángel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, así como la dirigente de IUCM Libertad Martínez han mantenido este lunes un encuentro tras dar por cerrado un "proceso de confrontación" con IU Federal, al entender que la resolución aprobada este domingo por la Presidencia Federal revierte la situación a antes de que solicitara la dimisión de los coordinadores regionales que tomaron decisiones relevantes sobre Caja Madrid.
Así lo entiende la dirección regional, donde señalan que ya han hecho sus deberes, echando hace dos años al consejero de Caja Madrid a propuesta de la formación, José Antonio Moral Santín, quien se gastó 456.500 euros con una tarjeta 'b' de la entidad y habiendo "depurado responsabilidades internas", mediante la comisión de investigación llevada a cabo, así como habiéndose comprometido a poner todos los mecanismos necesarios para que no vuelva a ocurrir algo parecido.
En concreto, la comisión investigó las circunstancias dadas en relación con la querella interpuesta por IUCM por supuesto delito de prevaricación durante el proceso electoral de enero de 2009 en la entidad financiera Caja Madrid y las posibles implicaciones de IUCM, sus órganos y representantes en dicha entidad, y resultó en la suspensión cautelar de militancia del diputado regional Antero Ruiz tras su negativa a entregar el acta de diputado al considerarle responsable político directo en el periodo investigado.
"La resolución reconoce la competencia de la federación para resolver las cuestiones mediante sus propios mecanismos", han afirmado fuentes de la dirección regional, al tiempo que han señalado que dicha resolución se ha producido con el "consentimiento" previo de los dos portavoces y después de estos que enviaran al coordinador general de IU, Cayo Lara, sendas cartas para confirmarle que no iban a concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2015, tal y como habían avanzado hace tiempo, ya que el líder de IU había solicitado "gestos". Sin embargo, eso no significa que admitan ninguna responsabilidad "en la golfería" de las tarjetas 'b', han recalcado las mismas fuentes.
En la misma línea, han aseverado que la federación no tiene ninguna responsabilidad al respecto, por lo que no aceptarían que se tocara a ninguno de los excoordinadores. La Presidencia Regional que se reúne este martes para elegir a la comisión gestora que sustituirá al exsecretario general Eddy Sánchez adoptará una posición al respecto de la resolución de la Presidencia Federal.
PROCESO DE REAGRUPACIÓN
Por otro lado, las mismas fuentes enmarcan esta reunión en el proceso de "reagrupación" de miembros de IUCM que defienden la identidad de la organización y su no disolución, así como la "convergencia en coalición". Todo ello en torno a un proyecto político cuyo núcleo central es la economía, el empleo y los servicios públicos y no solo la ética y la democracia, lo que tiene que ver con la "demagogia".