Expertos presentan a Tomás Gómez un modelo de estructuras colegiadas de gobierno para todos los centros sanitarios

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 18:06

El documento contempla además el nombramiento de todos los cargos por procedimientos reglados de selección y concurso público

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los editores del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid, José Manuel Freire, José Ramón Repullo, Luís Ángel Oteo y Manuel Oñorbe, todos ellos expertos sanitarios a los que el PSM les ha encargado el desarrollo de su propuesta política sobre la sanidad, han mantenido una reunión de trabajo con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en la cual le han presentado su propuesta de Decálogo para el Buen Gobierno de la Sanidad.

El documento señala que para posibilitar la "autonomía de gestión, garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y ampliar la participación democrática", se implantarán estructuras colegiadas de gobierno a todos los niveles del sistema sanitario, tales como Consejos de Gobierno o Administración y Patronatos. Estos órganos serán la máxima autoridad de sus centros o instituciones y ante ellos responderán los gestores ejecutivos.

Se crearán estructuras efectivas de participación de los médicos y otros profesionales en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones, y "se buscará activamente con todas las profesiones la revitalización de las organizaciones colegiales sanitarias respondiendo a las necesidades y retos de la medicina del siglo XXI", mantiene.

En la misma línea, contempla que el nombramiento de todos los cargos ejecutivos, de alta dirección, de responsabilidad clínica o gestora, será realizado por procedimientos reglados de selección en los que exista concurrencia pública e intervención de los órganos colegiados de gobierno y de asesoramiento profesional correspondientes.

El esquema actual organizativo y de gobierno del conjunto de la sanidad pública de Madrid será objeto de una profunda revisión, para retomar la planificación sanitaria, organizar Áreas de Salud, y dotar al Servicio Madrileño de Salud - SERMAS- "de toda la capacidad y autonomía que sea precisa para prestar con la mayor calidad y eficiencia sus servicios" y "sancionar los incumplimientos".

Asimismo, la propuesta contempla que todas las decisiones de importancia deberán contar con libros blancos e informes públicos en los que se analicen los problemas, alternativas y políticas que se proponen, de forma que la lógica de éstas pueda ser conocida, y recibir críticas y aportaciones de todos los ámbitos de la sociedad.

Del mismo modo, este documento, ya en manos del PSM, se compromete a que "toda la información generada por la actividad pública que no desvele datos personales será "por defecto" de dominio público, asumiendo la carga de la prueba el órgano que limite su acceso público".

Se fomentará, además, la existencia de reglas y códigos de conducta específicos para todos los miembros de los órganos colegiados de gobierno y gestores ejecutivos del sistema sanitario, y para los profesionales y profesiones sanitarias con responsabilidades especiales en el sistema.

CONSULTAS EN LA WEB

Los primeros avances del contenido del Libro Blanco, referidos al Buen Gobierno como clave para la renovación de la sanidad madrileña, podrán seguirse en la web http://www.librosanidadmadrid.es.

En este texto se recogen los objetivos del programa en materia de Sanidad del Partido Socialista de Madrid, en base a "sus valores de ética pública democrática y de servicio público en la sanidad, y se lanza una propuesta de Decálogo para el Buen Gobierno de la Sanidad Pública de Madrid, inspirada en estos valores y principios, y en la mejor experiencia nacional e internacional.

Los trabajos del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid están llevándose a cabo conforme al calendario previsto, cuentan con una importante participación de profesionales y expertos de las diversas áreas y sus contenidos se irán dando a conocer desde la página Web para recoger aportaciones y opiniones que vayan configurando el análisis y propuesta final del libro que se entregará al Partido Socialista de Madrid.

Igualmente, los editores van a mantener reuniones con Asociaciones y sociedades profesionales, sindicatos y Colegios, medios de comunicación y con los grupos profesionales y de opinión interesados para presentarles sus propuestas y recoger sus aportaciones.

A la sesión de trabajo asistió también el responsable del área sanitaria en la ejecutiva madrileña del Partido Socialista, Eusebio González Jabonero. Según estos expertos, esta primera parte es especialmente importante por su impacto en la organización, gestión y funcionamiento de la sanidad, porque cohesiona y da cuerpo al conjunto del libro.

De este primer avance, han resaltado el "Decálogo para el Buen Gobierno de la Sanidad Pública de Madrid", cuyo primer punto es que "la sanidad pública de Madrid estará pensada, gobernada y gestionada para responder a las necesidades, demandas y preferencias de los ciudadanos y pacientes". "Ellos son los dueños, destinatarios y los jueces de unos servicios esenciales para el bienestar individual y colectivo, y piedra angular de la justicia y cohesión social", plantea.

El decálogo señala también que el buen gobierno de la sanidad exige un esfuerzo paralelo en los servicios sociales, por lo que existirán mecanismos eficaces de coordinación entre sanidad y servicios sociales, a todos los niveles de responsabilidad-

Finalmente, indica que se fortalecerá y revitalizará la Salud Pública de Madrid en todas sus dimensiones y estructuras, llevando sus acciones más allá de la sanidad, haciendo de la prevención, la protección y promoción de la salud parte importante de la política pública y de las prioridades del Gobierno de la Comunidad, buscando para ello el compromiso de ayuntamientos y de todas las organizaciones sociales.

En la Web abierta por los expertos se recogerán todas las aportaciones, sugerencias y críticas a los trabajos que se van presentando y se irán añadiendo nuevos bloques y capítulos periódicamente. Asimismo, los editores del Libro Blanco han informado a Tomás Gómez de la "gran acogida" que está teniendo el mismo entre los profesionales a los que se va pidiendo ayuda y apoyo para el proyecto. También señalaron el "deterioro importante de la situación de la sanidad madrileña a todos los niveles que hace más difícil el poder elaborar análisis y propuestas de conjunto".