La exposición 'Bucky Fuller & Spaceship Earth' repasa la trayectoria del arquitecto "visionario"

Convocatorias: Norman Foster Presenta Hoy 'BUCKY FULLER & SPACESHIP EARTH' En Iv
EP/IVORYPRESS
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 19:20

Norman Foster y Luis Fernández-Galiano son los comisarios de esta muestra, que acoge Ivorypress Art+Books hasta el 30 de octubre

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Bucky Fuller & Spaceship Earth' repasa la trayectoria creativa del arquitecto "visionario" Richard Buckminster Fuller, precursor del movimiento de defensa medioambiental. La muestra esta comisariada por los arquitectos Norman Foster y Luis Fernández-Galiano, y podrá visitarse en la sala Ivorypress Art+Books de Madrid entre el 9 de septiembre y el 30 de octubre.

Las piezas de esta exposición --la primera que se dedica al arquitecto en España-- incluyen dibujos, fotografías, objetos, esculturas y proyectos, todos originales, así como dos documentales producidos por Ivorypress y la última reconstrucción de su 'Dymaxion Car # 4', construido para esta muestra.

Richard Buckminster Fuller (Estados Unidos, 1895-1983) ha sido reconocido tanto por los proyectos realizados de los primeros edificios autosuficientes, como por sus diseños de coches aerodinámicos de bajo consumo, en forma de gota de agua, y capaces de transportar a doce personas.

Norman Foster ha señalado este jueves que Bucky Fuller "es más importante hoy que en su tiempo, porque anticipó muchas de las crisis a las que nos enfrentamos hoy". El arquitecto británico, quien colaboró con Fuller durante los últimos doce años de su vida, ha destacado que "su filosofía es válida porque muchos de los escenarios que presentaba en sus diseños se han convertido en realidad".

Así, esta muestra recoge ese mensaje visionario y la percepción que Fuller tenía acerca del futuro. "Como optimista cree que usamos nuestra inteligencia para afrontar los retos, como el petróleo, y vio cómo no teníamos que ser víctimas de ello", ha explicado Foster.

Por su parte, Luis Fernández-Galiano, también catedrático en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha señalado que se trata de una muestra "muy pedagógica" que recorre el trabajo de Bucky Fuller desde el principio hasta el final de su carrera.

Asimismo, ha apuntado que se muestra el contexto histórico en el que vivió para demostrar hasta qué punto el arquitecto estaba adelantado su tiempo. Según ha explicado, la actitud de Fuller era "hacer más por menos", lo que, a su juicio, se convierte en algo importante hoy en día, en un momento de crisis no sólo económica, sino también climática.

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Fernández-Galiano ha indicado que el título de la exposición hace alusión a la profunda preocupación del arquitecto por la fragilidad del planeta, porque "considera que vivimos en una casa que somos todos". En concreto, a partir de 1951 se refirió a ella como 'Spaceship Earth' (la nave espacial, en inglés).

Así, la exposición se detiene en las exploraciones geométricas y las cúpulas geodésicas, uno de los inventos más destacados de toda su obra creativa e investigadora, que reúne su pensamiento global acerca del espacio y la producción. Esta búsqueda se materializa de forma popular con la construcción del pabellón de Estados Unidos de la Expo 97 de Montreal (Canadá)

Otro de los elementos de su carrera en los que se han detenido los comisarios de esta muestra son las viviendas sostenibles, promovidas por Fuller durante la Gran Depresión, con las que pretendía producir viviendas de bajo coste como estímulo para la paralización de la economía.