MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid ha organizado una exposición en la estación de Nuevos Ministerios para conmemorar sus 90 años de vida y para ello ha reunido sus reliquias más destacadas como las escrituras de la fundación de la compañía, los diseños de los billetes a lo largo de estas décadas o las distintas insignias que ha tenido el metropolitano.
Inaugurada hoy por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, en la muestra puede verse desde los primeros uniformes utilizados por los trabajadores del Metropolitano, pasando por la evolución de los planos hasta las placas, semáforos y timbres del suburbano.
También hay muestras de las primeras máquinas expendedoras, así como maquetas y fotografías de la historia del suburbano que, desde su primer día de servicio, el 17 de octubre de 1919, con 600.000 habitantes en Madrid, ha evolucionado al compás de la sociedad madrileña.
La exposición permanecerá en Nuevos Ministerios durante el fin de semana y después se ubicará en la sala Expometro de Retiro, donde podrá ser visitada desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre.
CUATRO KILÓMETROS DE METRO
El consejero de Transportes recordó hoy que Madrid empezó contando con un medio de transporte suburbano que cubría, de Norte a Sur, una longitud de cuatro kilómetros con ocho estaciones. "Fue sin duda un comienzo modesto, pero trascendental, porque con esta infraestructura, Madrid se convertía en la sexta ciudad del mundo en disponer de ferrocarril suburbano", apuntó.
En este sentido, destacó que la aparición del metropolitano permitió que Madrid diera "definitivamente el salto a la modernidad y a la vanguardia en materia de transporte público". Hoy, 90 años después, Echeverría aseguró que mantiene la misma vocación de servicio al ciudadano y trabaja diariamente para facilitar la movilidad de más de 2,5 millones de viajeros al día.
En la actualidad, Metro de Madrid llega a 12 municipios de la región y el 76,7 por ciento de la población de estos municipios tiene una estación a menos de 600 metros de su casa. No en vano, tras los sucesivos planes de ampliación ejecutados desde el año 1995, se ha pasado de 164 estaciones y 120 kilómetros de red, a 294 estaciones y 284 kilómetros de red.
En la inauguración de la exposición, José Ignacio Echeverría destacó que estos 90 años de historia son "la historia de un éxito" que, a su juicio, se ha debido a tres factores: la gente de Metro, "que no sólo han sido empleados, sino profesionales comprometidos"; el "impulso político" que Metro ha recibido de diferentes administraciones y el "entusiasmo" de todos los madrileños.
El resultado, señaló, es que el Metro de Madrid se encuentra hoy "en cabeza de los suburbanos del mundo". Y para continuar siendo así, la compañía trabaja con proyectos como las siete nuevas estaciones que se abrirán entre 2010 y 2011 en Leganés, Mirasierra o Las Rosas; y la remodelación de estaciones como Sáinz de Baranda, Argüelles, Ópera, Carpetana, Plaza de Castilla o Pacífico.
Además, ha reabierto la Línea 6 de Metro, una de las más antiguas y utilizadas de la red, tras una completa remodelación de las vías, varias estaciones, las instalaciones de alumbrado y la ventilación, y la instalación de la nueva catenaria que permite aumentar la frecuencia de los trenes.
Con 7.000 empleados de la compañía, las últimas encuestas sobre calidad del servicio realizadas por el suburbano, los clientes de Metro otorgan una nota de 7,23 puntos al servicio, la más alta obtenida en su historia (6,98 puntos en 2007). La ampliación y la mejora de la red de Metro son las causas de esa mejor valoración por parte de los usuarios.