MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El músico Ramón Barce falleció ayer en Madrid a los 80 años de edad, informaron a Europa Press fuentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que era miembro con la Medalla número 27 desde su ingreso en 2001 y tras pronunciar un discurso titulado 'Naturaleza, Símbolo y Sonido'.
Barce nació en Madrid en marzo de 1928. Perteneció a la Generación del 51 (un grupo de creadores que tras vivir la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial decidió "reanimar" la vida musical en España), así como los grupos Nueva Música, ZAJ o el Aula de Música del Ateneo. También presidió la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles.
En su haber como compositor pueden citarse más de 200 obras entre las que sobresalen once Cuartetos de cuerda, seis Sinfonías, un Concierto para Piano y Orquesta, 'Música fúnebre', 'Canadá Trío', 'Parábola', 'Cuarteto Gauss' o 'Residencias'. Barce fue, además, el creador del denominado Sistema de Niveles, con el que cohesionó su catálogo de obras.
Además de compositor, Ramón Barce era doctor en Filosofía, y autor de diversos textos en los que expuso su concepción sobre sociología o la musicología. Publicó también los libros 'Fronteras de la música' (1985) y 'Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas' (1992). Asimismo, tradujo al castellano tratados de Schoenberg, Schenker o Piston, entre otros.
Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el Premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid en 1991 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1997.
ESTRENO ABSOLUTO
El pasado 16 de marzo Ramón Barce cumplió 80 años. Para celebrarlo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó una biografía del compositor además del estreno absoluto de su obra 'Vaso romano'.
En una entrevista concedida a Europa Press, el músico madrileño aseguró entonces que si volviera a ser joven, no sabía si sería capaz "de repetir todo" lo que había hecho. El país sufrió "el aislamiento y un retraso enorme". "Queríamos salvar ese bache, además de rechazar la influencia francesa. Éramos seguidores de la Escuela de Viena", recordó Barce.
Este grupo de artistas, además rechazaba el empleo del folclore, que sustituyó por "música seria". "Salir de la influencia del folclore fue difícil. El público era duro de pelar y hasta llegaron a decir que no éramos españoles. Hoy el público ya se ha acostumbrado a que el folclore no hay que maltratarlo, está mejor al natural", precisaba entonces.
Barce se decantó por la música al considerar que era "el arte que más expresa abstractamente". Tras escribir sus composiciones le gustaba oírlas aunque siguiesen dependiendo de quién las interpretase. "Donde se aprende es escuchándolas", detalló un compositor, que consideraba "muy peligroso" rehacer lo hecho. "Si no, estaríamos siempre rectificando", afirmó.
BIOGRAFÍA NEUTRAL Y OBJETIVA
"Perfeccionista" en su trabajo, colaboró de forma activa con el psicólogo Juan Francisco de Dios en la elaboración de su biografía, publicada por Ediciones Autor. "Es una biografía sencilla", precisó, apuntando que no quiso hacer una autobiografía porque dejaría de ser "neutral y objetiva" y pasaría a ser "interesante, pero abrumadora".
Sobre la composición 'Vaso romano' ('Romerglas'), que se estrenó por primera el pasado mes de abril, Barce afirmó que "no la tenía olvidada" y que la escribió en 1989."Componer es una fuente inagotable. No sé por qué compongo, pero sé que tengo que hacerlo. Me entra la furia y luego la calma", concluyó.