MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de APAS de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha recurrido la Orden 3331/2010 por la que se regulan los Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid porque considera que, al igual que la que sustituye, la Orden 3245/2009 que fue declarada nula de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), vulnera la legalidad vigente.
La FAPA considera que la Consejería de Educación ha perdido "conscientemente" la "segunda oportunidad" que tenía para aprobar una Orden que regule debidamente los Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid, "ajustada al óptimo desarrollo de un programa bilingüe" y, a la vez, "respetuosa con los derechos de aquellos a quienes se pretende formar".
Según recuerdan en un comunicado, cuando el TSJM le dijo a la Consejería de Educación que se "salta" los procedimientos establecidos, al estimar en su sentencia fechada el uno de junio de 2010 el recurso presentado por la FAPA contra la Orden 3245/2009, se hizo necesaria la aprobación de una nueva Orden que sustituyera la declarada nula de pleno derecho por el Tribunal.
Para ello, el 6 de julio de 2010 se publicó una nueva Orden, pero "ésta persiste en los errores de fondo que contenía la anterior", lo que ha llevado a la FAPA a presentar el recurso contra la misma, "quedando a la espera de una nueva sentencia que anule todos aquellos aspectos de la norma que, a juicio de la FAPA, vulneran la legalidad vigente".
Mientras tanto, la Federación ha apuntando que la implantación del programa en los IES está siendo "caótica", pues, entre otras cosas, se ha eliminado el programa British Council en Secundaria y se ha limitado el número de plazas para los alumnos de los programas bilingües de Primaria, no dando opción a continuar en las Secciones Bilingües a la totalidad del alumnado que lo desee.
Además, denuncia que se ha realizado una "selectividad encubierta" usando la prueba del Cambridge, única utilizada para la selección del alumnado que formará parte de la Sección o del Programa, con lo que, a juicio de la FAPA, se ha vulnerado la normativa de admisión en los centros de Secundaria.
Además, en el momento de seleccionar al alumnado, la normativa de admisión a Institutos Bilingües no estaba aprobada, y ésta forma parte de la Orden que ahora se recurre.