MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas de San Isidro 2008 de Madrid quedaron ayer inauguradas con un pregón que, pronunciado por Esperanza Roy y otros artistas desde el balcón de la plaza de la Villa, rindió homenaje al maestro Federico Chueca en el centenario de su fallecimiento.
Roy, cuyo papel era el del 'género chico', alabó los "maravillosos" textos de Chueca y recordó que, sin su trabajo, muchos artistas posteriores habrían estado "huérfanos". Junto a ella estaban Charo Reina, David Benancio, Greta, las Supremas de Móstoles y Diana Navarro, así como la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, y los responsables socialista y de IU del mismo área, Daniel Viondi y Milagros Hernández respectivamente.
Tras un pasacalles con 15 gigantes representando, entre otros, a don Quijote, Carlos III, Francisco de Goya y Tierno Galván, así como a un grupo de bufones que bailaron pasodobles y chotis para regocijo del medio millar de personas allí congregadas, los encargados del pregón acabaron su intervención cantando un chotis en el que cada uno representaba a diversos personajes de la obra de Chueca.
La calle, llena de barquilleros y niños vestidos de 'chulapos', se llenó de aplausos y risas ante bromas como el grito de "viva los socialistas" de Benancio, que acabó con una chistada general por parte del resto de personajes. "Ya no se puede ni hablar", concluyó aquel.
Finalmente, un "¡Viva Madrid!, ¡Viva Chueca!, ¡Viva San Isidro! dio por inauguradas las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo con diversos actos lúdicos y festivos, destacando la 'Naumagia' en el estanque de El Retiro, los bailes de los jardines de Sabatini y la sempiterna feria en la pradera de San Isidro.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuya presencia estaba prevista ayer en el pregón, suspendió finalmente su aparición como consecuencia del ataque terrorista perpetrado por ETA en Álava y que provocó la muerte de un guardia civil y dejó heridos a otros cuatro.